Seguir en Facebook

El Progreso, Agosto 12 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Alrededor de 200 personas de los departamentos de Zacapa, Chiquimula y El Progreso bloquearon la mañana de este miércoles el Km.80 de la ruta al Atlántico en jurisdicción de El Rancho, El Progreso, como medida de protesta ante el alza a la energía eléctrica y los constantes abusos que comete la Distribuidora de Energía de Oriente (DEORSA) en sus comunidades.

 

Los pobladores demandaban que el Presidente, Otto Pérez Molina, atendiera a la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) que se encontraba en casa presidencial; al mismo tiempo mostraron su rechazo a los cobros excesivos que la distribuidora de energía eléctrica realiza en el nororiente del país y pidieron que ésta fuera nacionalizada y administrada por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

Además  El Progreso. Nombran nuevo director de Hospital

Los manifestantes declararon que personeros de DEORSA han cometido sabotajes y actos de intimidación en sus comunidades; este miércoles personeros de la distribuidora de energía llegaron a Teculután, Zacapa y modificaron los cables que distribuyen la energía, lo que provocó un apagón y la quema de varios electrodomésticos.

En la comunidad del Manzanal, en San Cristóbal  Acasaguastlán, El Progreso, arribaron varios vehículos de DEORSA con trabajadores, con el fin de recorrer las calles de esa comunidad, lo que fue considerado por los inconformes como un acto de intimidación.

Al lugar se hicieron presentes el Gobernador departamental de El Progreso, Rigoberto Salazar, así como un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para mediar en la situación y lograr que la ruta sea desbloqueada; momentos después el Gobernador tuvo contacto con la secretaría privada de la Presidencia, la cual informó que encontraban gestionando para que la Vicemandataria, Roxana Baldetti, sea la que atendiera la comisión.

Además  Dos empresas colombianas invertirán en red de transmisión eléctrica en el país

Telma Cabrera Pérez, dirigente de la Asociación Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), expresó que la medida de hecho fue tomada debido a la actitud que el Presidente ha tomado, al no dar respuesta a sus peticiones; agregó que dejaría pacíficamente el área y se marcharían tal y como llegaron, pero advirtió que si las autoridades no atienden a sus demandas, las medidas de hecho continuarán.

Finalmente, Cabrera declaró que la organización comunitaria seguirá y exigió el cese a la persecución de los dirigentes y de los abusos cometidos por la distribuidora de energía en sus comunidades.

 

Comments

comments

3 Comentarios

  1. Es un nudo gordiano ya que el movimiento puede tener razon y por el otro hay intereses profundos. La EEGSA de Guatemala se desprivatizo debido a que no era rentable y despues se apuntalo con la creacion del INDE, entro a funcionar Chicsoy y volvio a ser rentable, toda la estructura basica de Transm. y red secundaria fue ampliada, con la venta de nuevo el Neg. se repartio, el pueblo con impuestos compro y mejoro y despues fue vendida para hacerla pedazos convenientes, el Imp. Mpal. es solo eso y se volvio todo ello en una caricatura de servicio en lugares no rentables, la pregunta del millon: ¿Que procede?.

  2. todo esto es un estira y afloje de los titiriteros del pueblo que solo hacen que se agiten las masas para sacar provecho de todo esto cierto es que deorsa esta abusando con el cobro desmedido por el consumo de energia electrica la gente por un lado ya esta desesperada pues ya no se puede pagar un recibo de luz de hasta 500 quetzales que antes era de 200 alguien tiene qie poderle un hasta aqui.

  3. Grandes potencias que Dios los perdone con los latinoamericanos…Bien Erick te fugaste de la descalificacion..

Comments are closed.