Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 10 del 2012 (Elisa Sasvín) La sequía de más de un mes ha dejado pérdidas millonarias en El Progreso, esto a causa de que las plantaciones de maíz y frijol se sequen, lo que ha ocasionado preocupación entre las autoridades por la inseguridad alimentaria y sus consecuencias, se conoció aquí.

Según Boris Mauricio Herrera, director departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), una investigación de la entidad reveló que las pérdidas en todo el departamento oscilan en más de 15 millones de quetzales, una situación alarmante.

El profesional dijo que personal de la entidad a la que representa y las instituciones relacionadas con el tema de la seguridad alimentaria, entre ellas la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN), sostuvieron una reunión con el gobernador departamental, Rigoberto Salazar, con el fin de establecer un plan de prevención y gestionar las ayudas necesarias ante la posible inseguridad alimentaria que esta situación pueda causar.

Además  Guatemala a la cabeza en desnutrición infantil

Por su parte el MAGA promoverá el cultivo de productos alternos como la yuca, camote, el tomate y el pepino, semillas que ya fueron gestionadas en entidades como el Instituto de Tecnología Agrícola (ICTA), pues son productos de consumo general y que se pueden producir en esta época, indicó Herrera.

Diversas amas de casa manifestaron su preocupación, pues el precio, principalmente del maíz, se está incrementando a diario en la cabecera municipal de Guastatoya y una libra de este grano oscila entre un quetzal con 65 y hasta 75 centavos, por lo que no descartan un aumento en el valor de las tortillas próximamente.

Finalmente, el gobernador departamental dijo a Cerigua que está preocupado por las consecuencias de la sequía, pues este año no habrá cosecha de granos básicos para finalizar el año, sin embargo subrayó que existe la posibilidad de que la siembra de segunda sea mejor y así contribuir un poco a satisfacer las necesidades alimentarias.

Además  Pondran en marcha plan piloto para erradicar la desnutrición en Baja Verapaz

Comments

comments

1 Comentario

  1. En el Art. siento mentiras la foto es despues de levantar cosecha, alguien dijo invierno corto y hoy compro mi señora el maiz Q1.80 la libra, todo esto es por gobiernos pasados y campesinos que esperan del tata Gob., he mandado formas para que en esos rios que en verano solo piedra e invierno caudal de agua, se fabriquen represas para hacer pequeñas Elec. y formar humedales de cierta magnitud, a la vez si hay necesidad usar el agua en diversos usos para Econom., es mas con estas represas se puede forestar en gran forma. Gobierno, Munic. y campesinos pueden hacerlo, se puede hacer pozos colectivos de gran magnitud para riego.

Comments are closed.