Seguir en Facebook

Alta Verapaz, Julio 24 del 2012 (Adán García/Cerigua).- Personal del Ministerio de Trabajo verifica en Alta Verapaz el cumplimiento del pago del Bono 14 a empleados que laboran en empresas y fincas particulares de la región, que deben dar cumplimiento al decreto ley 49-92 del Congreso de la República, informó Carlos Ortiz, delegado de esa instancia gubernamental.

A decir de Ortiz, el monitoreo se realiza desde el 16 de julio, ya que por mandato constitucional los patronos tenían hasta el 15 para hacer efectivo ese incentivo laboral, actividad que se efectúa mediante planificación para verificar el cumplimiento en negocios, empresas y fincas de los 17 municipios del departamento.

Además  La CSJ instalará dos juzgados de femicidio en Alta Verapaz y Huehuetenango

Por aparte Ortiz indicó que el departamento de recursos humanos del Ministerio de Trabajo emitió el nombramiento para dos nuevos inspectores, lo que incrementa a cinco el número de empleados que verifican el pago del incentivo económico, aunque sólo cuentan con un vehículo para el desplazamiento del personal.

El funcionario dijo que el monitoreo se efectuará desde lo más significativo, desde situaciones puntuales, por ejemplo el tamaño o tipo de la empresa, cantidad de personal que labora para las mismas y otros indicadores que permitan realizar una supervisión eficiente y garantizar a los empleados el pago de este sueldo extra.

La inspección de trabajo no cuenta con datos exactos sobre las empresas y fincas del departamento, por lo que se solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que proporcione datos esenciales sobre empresas significativas, patronos, empresarios, comercios e industrias existentes en Alta Verapaz.

Además  Modificar la Constitución no resolverá los problemas del país

Un sondeo realizado por Cerigua permitió establecer que la mayoría utilizará el Bono 14 para cancelar deudas, reparar viviendas, automóviles y ahorrar para la feria departamental que se celebra en los primeros días de agosto; otros, que laboran como albañiles o son empleados eventuales, no lo recibirán.

Comments

comments

No hay comentarios