Seguir en Facebook

Quetzaltenango, Julio 21 del 2012 (Raúl Chávez/Cerigua).- El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), realizó el foro “Reforma Constitucional y Análisis de la Propuesta”, evento en el que participaron los profesionales Romeo Tiu, expreso en derecho constitucional, y Jorge Murga, antropólogo social e investigador en temas políticos, económicos y sociales de la máxima casa de estudios superiores.

Murga indicó que la reforma constitucional que impulsa el gobierno busca terminar de entrega lo que aún queda de soberanía territorial y recursos naturales no renovables, especialmente con lo que se pretende en relación con el artículo 125 de la Carta Magna, pues lo que plantean es que el Estado se adecue y se reestructure para favorecer el andamiaje de la Ley de Concesiones.

Además  Quetzaltenango. Aumentan casos de Dengue Hemorrágico

De ahí que la propuesta de reforma constitucional del Presidente Otto Pérez Molina es prácticamente una trama, pues con la idea de reformar 51 artículos se trata de confundir a la población, ya que el fondo son los recursos naturales no renovables, pero se crean cortinas de humo, para que la ciudadanía se pierda en temas de transparencia, fortalecimiento de la seguridad y la justicia.

A decir de Murga, no sólo se debe buscar una reforma a la Carta Magna, sino más bien, de refundar el Estado, que refleje la especificidad de la sociedad guatemalteca y la pluralidad de la cultura, de la historia y de los diversos grupos étnicos que la integran, que sirva para favorecer los intereses de las mayorías.

Además  Imparten taller "Guatemala: Un país Libre de Humo de Tabaco" en Quetzaltenango

Por su parte, Romeo Tiu dio que una reforma a la Constitución debe ser producto del consenso, debe ser sometida a una amplia discusión para que al final se recoja lo más importante que la población quiere que se refleje.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Estos foros son importantes pero sin parcialismos, se supone que un cambio o reforma debe de encuadrar en toda la Constitucion, se debe de saber cual es el cambio y razonarlo desde el primer Art. porque la Constitucion se encuentra concatenada por el espiritu de busque de de bien comun, esta no es un folleto de caricaturas para niños, se desa que todos los foros sean en base de encontrar espacios futuros y vengan de donde vengan debe prevalecer el bien comun, si hay fallos para eso son estos, el decir no es viable pero tiene que estar acompañado de un ¿Porque? razonable y sin parcialismo.

Comments are closed.