Seguir en Facebook

Huehuetenango, Junio del 2012 (CERIGUA).- Varias instituciones se han unido a la campaña que busca implementar una maternidad saludable y una paternidad responsable, por lo que han organizado capacitaciones con las que se pretende concientizar a distintos sectores sobre la necesidad de una vida sana, con responsabilidad.

Luis Antonio Alfaro, Director del Área de Salud de Huehuetenango, dijo que la alianza de instituciones que reciben apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo el foro “Maternidad Saludable, Paternidad Responsable”, dirigido tanto a hombres como a mujeres.

A decir de Alfaro, las temáticas fueron “La paternidad responsable y el involucramiento del hombre en la salud materno-infantil”, “El rol de los medios de comunicación para la reconstrucción del nuevo enfoque de masculinidad” y “Responsabilidad del hombre en los derechos sexuales y reproductivos”, a cargo de de varios especialistas en la materia.

Además  Desmantelan laboratorio de drogas en Huehuetenango, hay 3 capurados

Rosana Cifuentes, coordinadora institucional de la Asociación PASMO dijo que los eventos se realizan en varios departamentos, principalmente en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, dirigidos a padres y madres de familia, maestros, médicos, comunicadores sociales y otros líderes que juegan un papel importante en el cambio de comportamiento de los hombres.

Cifuentes destacó que la masculinidad debe ser reconocida con equidad de género  y la relevancia de tomar decisiones en pareja, para mejorar la calidad de vida de las comunidades; la finalidad es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la mortalidad materna, los embarazos en adolescentes y visibilizar la importancia de una paternidad responsable.

Es importante el rol que deben jugar los hombres en el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, así como la socialización de la Ley de Acceso a Planificación Familiar, concluyó Cifuentes.

Además  Puente San Gaspar Ixchil podría estar a punto de colapsar

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esto se debio implementar desde los acuerdos de paz y no se debio de obviar. El pais necesita de estas razones de desarrollo y no estar pensando politiqueramente en llevarles paliativos mediaticos. Si acompañado de esto se pudiera hacer investigacion de tierras y apoyo logistico para engrandecer el agro y convertirnos en exportadores de frutas y vegetales asi como venta de arborea medicinal, tendriamos un pais mas educado y prospero. Es de justicia que se proyecte hacia todo el pais, todos Deptos. tienen necesidad de esta estrategia.

Comments are closed.