Seguir en Facebook

Guatemala, Junio del 2012 (CERIGUA).- Representantes de aproximadamente 200 comunidades de Aguacatán, Huehuetenango y de Nebaj, Chajul, Sacapulas y Cunen, Quiché, pidieron al gobierno guatemalteco que cancele las 9 licencias para explorar y explotar minerales en la zona, así como la de una hidroeléctrica que se encuentra en proceso de instalación.

La petición fue realizada en el marco de conmemoración del 1º Aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe de Sacapulas, en Quiché, que llevaron a cabo unos 28 mil habitantes el 20 de mayo del 2011, sobre la instalación de la Hidroeléctrica Serchil.

En aquella oportunidad, el 98 por ciento de quienes participaron en la consulta, aseguraron que la instalación de un proyecto de esa magnitud afectaría negativamente las formas de vida, las economías locales y la conservación de los recursos naturales, aseguró Gabriel de Paz, representante de las comunidades de Nebaj.

Además  Tres maestros reciben orden “Laura Nufio y Zoila Escobar”

Los resultados de la consulta fueron entregados a los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como al Congreso de la República, el 30 de septiembre del año pasado, pero no los hicieron vinculantes, enfatizó De Paz.

Pedro Sicay, líder del municipio de Cunén, recordó que las movilizaciones de la población y las consultas comunitarias se llevan a cabo en el marco del ejercicio democrático, por lo que el Estado, particularmente las instituciones de gobierno encargadas de la temática, deben respetar las decisiones de los pueblos indígenas.

Sicay destacó que las zonas de ingobernabilidad identificadas por el gobierno, coinciden con los lugares donde las comunidades se han organizado y movilizado en contra de la imposición del modelo de desarrollo de las empresas, apoyado por las autoridades.

Además  Tres días de duelo por muerte de oficial de bomberos en Quiché

Juan Francisco Soto, Director Ejecutivo del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), entidad que acompaña a las comunidades para identificar si el Estado comete violaciones a las garantías fundamentales, dijo que los pobladores de Quiché y de Huehuetenango no se oponen a las políticas de desarrollo, sino que solicitan al Estado consensuar el modelo de desarrollo que quieren en sus territorios.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Dios nos dio un paraiso que debemos cuidar pero tambien nos dio libre albedrio(Razon) para utilizarlo, La Hidrelectrica es vital para el desarrollo y en veces hay que llegar a sacrificios para obtener mejor clase vida, es razonable las preocupaciones y es por eso que si los concensos son sinceros se llega a acuerdos, si las minas o la Elect. hacen daño, hay dos caminos que sopesar: Se puede minimizar o se puede obviar. La obsecacion solo causa discencion, si se busca concenso por amor a la familia, al pais o el futuro se llega a bien, si es motivacion politiquera o ambiciosa hay problemas.

  2. Dios nos dio la tierra para que podamos cuidar de ella y libre albedrio para que disfrutar de los beneficios que nos brinda la tirra y no para que la explotemos o sacrifiquemos eso no es de humanos.

Comments are closed.