Seguir en Facebook

Sololá, Junio del 2012 (Alfonso Guárquez/CERIGUA).- La Vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, juramentó a Iván Azurdia como el nuevo Director de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), en sustitución de Marvin Romero.

La  vice Mandataria manifestó que una de las primeras acciones del nuevo director será poner en vigencia el reglamento de la Ley de creación de AMSCLAE, pues a 16 años de su creación aún no se aplica su reglamento, el nuevo funcionario tendrá un plazo de dos meses para darle vigencia efectiva.

Baldetti resaltó que el reglamento es una herramienta clave para garantizar el manejo de la cuenca y la protección del Lago;  ahora el señor Azurdia tendrá en sus manos crear una institución bien definida, que de solución a los problemas que afronta este bello lago, especialmente el problema de la contaminación.

Además  Reportan derrumbes en tramo carretero que conduce a Panajachel

Un estudio efectuado en el manto acuífero identificó tres tipos de elementos que fortalecen la Cianobacteria: el nitrógeno, el potasio y el azufre, por lo que, para contrarrestarlos deben implementarse acciones concretas, indicó.

Una de las primeras acciones es evitar la utilización de abono químico; para ello se coordinará con instituciones locales, con el fin de utilizar abono orgánico; en los alrededores del Lago de Atitlán fueron identificados 1 mil 600 basureros, los que deberán ser supervisados y/o eliminados, para resguardar el medio ambiente.

Luis Florencia García Chuta, Gobernador departamental, señaló  que la ley permite a AMSCLAE convertirse en una institución fuerte, que emitirá disposiciones, ordenanzas, resoluciones, e impondrá sanciones, para poner orden en más de 5 mil hectáreas del área protegida.

Además  Sololá. Vecinos y vecinas piden ayuda internacional para reactivar económia

Comments

comments

No hay comentarios