Seguir en Facebook

San Marcos, Junio del 2012 (Erasmo González/CERIGUA).- El Consejo de los Pueblos Mayas de Occidente (CPO)  manifestó su rechazo a las actividades de exploración y explotación minera que se realizan en San Marcos y se unió a la marcha multitudinaria llevada a cabo por habitantes de los municipios del altiplano de este departamento.

El CPO y líderes populares de la zona repudiaron la autorización del Ministerio de Energía y Minas, concedida a empresas trasnacionales dedicadas a la extracción de metales preciosos.

La entidad ratificó su postura de resistencia a los proyectos relacionados con minería, hidroeléctricas y monocultivos en territorios que históricamente le pertenecen a los pueblos, quienes son los únicos que tienen la facultad de decidir el presente y futuro de los suyos.

Además  Cancelan licencias a tres mineras por incumplir la ley

Existe consenso en los pueblos Mayas de oponerse abiertamente a la militarización de la región, que se pretende imponer para salvaguardar los intereses de las compañías extranjeras que aspiran a continuar con el saqueo de las riquezas materiales y culturales de nuestros ancestros, señalaron en un documento.

El escrito añade que, de acuerdo con estudios efectuados por expertos nacionales e internacionales, el cuadro situacional del país es desolador, debido a las condiciones de precariedad en que se desenvuelve la población mayoritaria, afectada por la pobreza, el hambre y la violencia, sin asomos de solución.

En esas condiciones y bajo las amenazas de perder las riquezas del subsuelo, los representantes del Consejo evocan las enseñanzas de los abuelos y seguirán los pasos y las voces de los héroes, que un día lucharon por la defensa de su territorio, concluye.

Además  San Marcos. Plantarán 25 mil matas de Bambú donadas por Taiwán

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Disculpen pero este Art.me suena como discencion, aclaro tengo descendencia xinca y me siento mas orgulloso de ser Guatemalteco, estoy de acuerdo en que no debemos dejar que exploten sin beneficio para Guatemala y no tengan cuidado con la madre tierra, pero ya no debemos ser llevados por intereses mezquinos, preferible que los poderosos Econ. de Guatemala exploten y desparramen Econ. para el pais. Hay razon actualmente ya que unos pocos vende patria les dan al Extranj. por migajas todo lobueno que tenemos, somos desgraciados que vivimos sobre una montaña oro que no ha sido explotada.

  2. Cuando en forma seria nos den algo a cambio estaremos de acuerdo de lo contrario no se puede, el pueblo esta llorando sangre la desnutrición cronica los hospitales….

Comments are closed.