Seguir en Facebook

Huehuetenango, Juinio 24 del 2012 (CERIGUA).- Integrantes de la Red Departamental de Organizaciones Sociales de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, la Nutrición y la Educación (REDMISAR), de Huehuetenango, exigieron a las autoridades locales mejorar la atención en salud y educación, luego de realizar un análisis de las necesidades más urgentes para las mujeres.

Apolonia Pascual, facilitadora de REDMISAR, dijo que uno de los análisis efectuados en el departamento reveló que continúan reportándose muertes maternas, principalmente en áreas rurales de los municipios y no se registran avances en los intentos por mejorar la educación a nivel departamental.

La evaluación realizada por la Red, también dio a conocer el estado actual de la prestación de servicios de salud, los índices de desnutrición, así como la falta de medicamentos en centros y puestos de salud ubicados en los 32 municipios, aseguró Pascual.

Además  Piden el restablecimiento de las garantías constitucionales en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Los resultados del estudio, peticiones y demandas redactadas por REDMISAR, serán entregadas esta semana a las autoridades de los municipios de Cuilco, San Miguel Acatán, Todos Santos Cuchumatán y Chiantla, entre otros, para incentivar la mejora de los servicios de salud y de educación para las mujeres, que en Huehuetenango son indígenas en su mayoría.

Honoria Vásquez, vecina de una comunidad rural de la cabecera departamental de Huehuetenango, lamentó que la falta de medicamentos en los centros de salud incida directamente en la mala atención para las mujeres y en crear condiciones críticas que pueden ser prevenibles, opinión que comparten las demás vecinas del lugar.

Además  Pobladores de Huehuetenango y Quiché piden al gobierno cancelar proyectos mineros

Es fundamental el fortalecimiento organizativo de las mujeres en el departamento para exigir la atención de dichas situaciones, principalmente para heredar un mejor ambiente a sus hijos e hijas, dijo la entrevistada.

La coordinación de acciones por parte de las mujeres en Huehuetenango contribuirá con el desarrollo y con el bienestar; los problemas identificados por REDMISAR en las áreas de salud y de educación, deben ser atendidos de manera prioritaria por las autoridades comunales y departamentales, concluyó la lideresa.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el 2011, Huehuetenango fue el tercer departamento a nivel nacional que registró el mayor número de muertes maternas, al contabilizar 226.2 por cada 100 mil nacidos vivos.

Además  Reportan daños por lluvias en Huehuetenango

Es uno de los departamentos que presenta mayoría indígena en su población y a principios del 2012 el municipio de San Juan Atitán, en Huehuetenango, fue escogido por el gobierno para lanzar el programa “Hambre Cero”, en reconocimiento a los graves problemas de pobreza, exclusión y subnutrición que padece la población en esa área.

 

Comments

comments

No hay comentarios