Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

El Progreso. Habitantes de El Guapinol piden ayuda ante llegada del invierno

El Progreso, Mayo 24 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- Unas 200 personas que habitan la comunidad de El Guapinol, municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, temen por su vida ante la llegada del invierno, porque habitan a lo largo de un deslave registrado el año pasado, que dejó grietas profundas en la tierra, postes del tendido eléctrico a punto de caer, entre otros factores de riesgo, sin que hasta el momento alguna institución atienda su llamado.

Las y los habitantes se encuentran atemorizados porque en octubre pasado un deslave de aproximadamente medio kilómetro de largo atravesó la comunidad, arrastró varias viviendas y animales domésticos; los rastros aún se pueden observar, ya que sólo durante la emergencia recibieron ayuda de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) y de la Secretaría de Obras Sociales de la Presidencia (SOSEP).

Rafael Contreras y Mercedes Larios, quienes residen en el lugar desde hace 70 años, recordaron que nunca habían vivido una situación tan alarmante como hasta entonces, por lo que pidieron a la CONRED y al jefe edil, que acudan en su auxilio y envíen expertos para que determinen las causas de las grietas.

Algunas viviendas y la escuela continúan al filo de los barrancos; reportan presentan grietas en las paredes y los pocos que pudieron trasladarse a un terreno vecino no disponen de agua potable, mucho menos energía eléctrica; los espacios habitacionales son reducidos y están rodeados de grandes árboles que podrían al producirse las correntadas por las lluvias.

Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Planificación, Juan Carlos Iguardia, informó que aún se carece de un plan estratégico municipal o local para situaciones de desastre por las lluvias, tormentas tropicales o huracanes.

Tags: , ,

2 Comentarios en “El Progreso. Habitantes de El Guapinol piden ayuda ante llegada del invierno”

  1. francisco salazar dice:

    La tierra esta cobrando los despelotes nuestros y es necesario que todos despertemos y no dejemos que las autoridaes encargadas de dar espacios de vida sean solo malos recuerdos. Bien cuanto estamos Nos. a aportar, no es solo pedir, si construimos en zona de riesgo para que el gobierno nos de en otra parte,es de necesidad que no hay dinero para resolver todos casos. Tomemos conciencia y conjuntamente con la autoridad Mpal. y gubernamental busquemos salidas apropiadas. Hay muchos rios que hemos aruinado y estos buscan causes diferentes y de repente regresan porque otros estan haciendo lo mismo. Los gobiernos tiene la obligacion de drenar los rios con mayor peligro en verano.

  2. edy valdo dice:

    hermanos ayudemos a los necesitados cual quier cosa q ustedes tengan donecelas a los de mas que necesitan nuestro apoyohay un versiculo en la BIBLIa ayuda a tu hermano que yo te ayudare dios probera mas de lo que demos noceamos egoistas tengan el ejemplo de otros paises que cuando pasa un desastre siempre estan unidos por eso siempre dios los ayuda y despues desimos que no somos bendecidos por que ayuda del alcalde y el gobierno cuesta para robarse los impuestos son buenos y cuando tomen agua ponganla a hervir por que no la estan clorando en el rancho municipio de san agustin acasaguastlan de partamento de el progreso que dios lobendiga jesus los quiere y yo tambien.

Opine