Seguir en Facebook

Izabal, Mayo del 2012 (José Fredy López/CERIGUA).- Unas 32 comunidades indígenas de Livingston, Izabal, denunciaron que son víctimas de acecho y amenazas por parte de la empresa minera NICHROMET S.A. y la Compañía Petrolera del Atlántico (CPA), las que implementan una serie de estrategias para dividir a las comunidades y provocar enfrentamientos entre los pobladores.

Un documento presentado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y firmado por los Consejos Comunitarios en referencia; las citadas empresas han causado daños a los sistemas de producción de los poblados, al destruir bosques y contaminar los afluentes que los abastecen, además de ocasionar daños a la infraestructura, sin que a la fecha hayan sido resarcidos.

Además  Nueva Santa Rosa dice no a la minería

Los líderes de las comunidades afectadas indicaron que tanto NICHROMET S.A. como la CPA, han violentado  las formas de organización comunitaria, promueven la división entre los habitantes y amenazan a la dirigencia para que ceda a sus intereses; citaron como ejemplo el caso de don Francisco Coc Kip, presidente del COCODE, de la aldea Sebilá, municipio de Livingston, quien fue amenazado de muerte por miembros de las referidas empresas.

De no intervenir oportunamente, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas y demás funcionarios vinculados al tema serán los responsables de la ingobernabilidad que generen estos conflictos sociales.

Por su parte, Waldemar Barrera, auxiliar departamental del Procurador de los Derechos Humanos, expresó que solicitarán al Ministro de Energía y Minas los informe correspondientes, en virtud de la vulnerabilidad en que se encuentran los miles de habitantes de las 32 comunidades.

Además  Relator de la ONU verificará situación de pueblos afectados por la minería

De acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, las poblaciones deberán ser consultadas en relación a la realización de proyectos o acciones que modifiquen su sistema de vida, sin embargo los denunciantes subrayaron que ese procedimiento no ha sido agotado, por lo que están en su derecho de reclamar la intervención de entidades del Estado, indicó Barrera.

NICHROMET S.A. es una empresa canadiense con presencia en Guatemala y dedicada a la exploración y explotación de minerales, principalmente Níquel y la Compañía Petrolera del Atlántico se decía a la extracción y comercialización de petróleo y sus derivados, indica la información.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.