Seguir en Facebook

Baja Verapaz, Mayo del 2012 (Noé Ismalej/CERIGUA).- Para eliminar el subregistro de personas en Baja Verapaz, personal del Registro Nacional de Personas (RENAP) realiza una campaña de sensibilización e información dirigida a miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), comadronas y centros de salud, entre otros.

Alejandra Fajardo Pérez, del área de subregistro del RENAP, informó que el subregistro en la región se debe a la quema de municipalidades, el conflicto armado interno, el machismo y la desinformación, entre otros factores.

Existen muchas personas que no están inscritas, lo que provoca que haya más personas de las que se pueda atender, por lo que es importante que las personas que no cuentan con ningún documento de identificación se organicen, para que sea más fácil obtenerlos.

Además  Implementan huertos familiares como apoyo a la seguridad alimentaria

Al estar organizados, el RENAP enviará una unidad de abogados y notarios, así como de trabajadores sociales, quienes estarán con ellos durante una semana, para agilizar los trámites.

Fajardo destacó la importancia de contar con el documento de identificación, para tener acceso a los servicios de salud, a los programas sociales y educación; de lo contrario carecen de derechos y de los servicios que ofrece el gobierno; tampoco pueden acceder a la tierra ni a una herencia.

Óscar Gerardo Álvarez, registrador del RENAP en Salamá, dijo que sólo en este municipio se han atendido a 8 mil personas por asiento extemporáneo, la mayoría mayores de edad que no fueron encontrados en el registro civil.

Además  Organizaciones del Mirador Electoral podrían auditar al Renap

A nivel nacional el RENAP calcula que existen al menos 1 millón y medio de personas no registradas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lo simple es lo que da mejores soluciones, dentro de una comunidad casi nos conocemos, posible un ente hace historia y en ella hay parientes, amigos y acreedores. Es posible que se escape alguno pero partiendo de esa base es posible que un abogado o municipalidad puedan dar fe de alguien y como sugieren sea supervisado por el gobierno central, la intencion debe de ser proyectada por medios y dar fechas de este proyecto en cada lugar y este grupo supervisor prepararlo en lides de engaño y rotarlo respecto al programa de fechas de solucion.

Comments are closed.