Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Suchitepéquez. Denuncian cierre de canales de televisión por presuntas presiones de alcalde

Suchitepéquez, Mayo 8 del 2012 (CERIGUA).- Periodistas de Mazatenango, Suchitepéquez, denunciaron el cierre de seis canales de televisión en esa localidad por parte de la empresa de cable DX y aseguran que la decisión se debe a presiones del alcalde del Partido Patriota, Roberto Lemus quien no tolera las críticas que la prensa hace de su administración, que inició en enero de 2012.

El periodista Luis Emilio de Léon, quien trabajaba en el canal TVS dijo a Cerigua que las presiones iniciaron desde 2011 cuando el partido oficial, en específico el actual alcalde intentó censurarlos; desde el principio de esta corporación ha  habido muchas anomalías, nosotros solo hemos tratado de cumplir con nuestra función, dijo.

El cierre de los seis canales se hizo público el 25 de abril último; uno de los antecedentes al cierre fue la agresión que sufrió uno de los periodistas del canal TVS, Aníbal Álvarez, quien fue agredido verbal y físicamente por un miembro de ese partido y concejal suplente de Lemus; Álvarez habría hecho denuncias de nepotismo del jefe edil en su espacio televisivo.

El programa de Álvarez, “Análisis” fue cerrado, al igual que el medio, el cual fue restablecido con la condición de que no se transmitieran ese tipo de programas dijo De León; el canal que posteriormente fue cerrado llevaba ya 19 años al aire.

Según  el periodista la decisión de quitar los canales lo tomó la empresa DX por presiones del alcalde; el único canal que opera en la actualidad es TVI, que aseguran es propiedad del sobrino de la esposa del jefe edil.

Un periodista afectado por la cancelación de los canales, quien no quiso dar su nombre por temor a las amenazas, dijo que la empresa de Cable tiene varios negocios con la municipalidad y considera que el cierre de los seis canales busca “blindar” al alcalde para que no se realice ningún tipo de críticas desfavorables a su administración.

Tenemos información de que la municipalidad negoció con la empresa la instalación de cámaras de vigilancia por Q1.5 millones, agregó el comunicador; el trasfondo de este problema es la presión del alcalde, derivado de los proyectos y convenios que tiene con esa empresa, anotó.

Carlos Galindo, presidente de la filial en Suchitepéquez de la Cámara de Comercio, ente que sirvió de mediador en una reunión que los comunicadores sostuvieron con el dueño de la empresa de cable, manifestó que la decisión afecta a la audiencia de Mazatenango por la limitada oferta de los medios televisivos.

El propietario de la empresa, Jorge Hoffens, dijo a un corresponsal del diario Prensa Libre, que la decisión se tomó por un “reacomodamiento administrativo” que busca reducir el número de frecuencias de producción local pues no son de la preferencia de los usuarios.

En declaraciones dadas a ese medio, el jefe edil rechazó los señalamientos de los comunicadores y manifestó que tiene una buena relación con los mismos; “a veces hay desavenencias, pero eso es normal aquí, en China y Japón” indicó.

A la denuncia de los periodistas se han sumado miembros del Círculo Nacional de Prensa y de la Asociación de Medios Publicitarios de Mazatenango.

De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de  sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Suchitepéquez. Denuncian cierre de canales de televisión por presuntas presiones de alcalde”

  1. Mario dice:

    donde quedo la libertad de expresion

  2. Luis dice:

    Es el resultado de la brutalidad popular que eligió a Lemus como alcalde. Por ende, debemos recordarnos que en toda sociedad democrática y moderna; aun si los medios de comunicación manipulan la opinión publica, la Libertad de Expresión es vital para el Desarrollo de los pueblos.

Opine