Seguir en Facebook

Huehuetenango, Mayo del 2012 (CERIGUA)- Las comunidades de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango expresaron su temor por la situación de inseguridad y de violencia que se vive en la localidad a raíz de la declaración del Estado de Sitio por parte del gobierno y exigieron al Estado que no suspenda las garantías constitucionales.

De acuerdo con un comunicado de la Asamblea de los Pueblos de Huehuetenango por la Defensa del Territorio (ADH), uno de los comunitarios que se negó a vender su terreno a la Hidroeléctrica Hidrosantacruz, fue asesinado el pasado 1 de mayo; otros dos resultados heridos en el ataque.

Las y los vecinos aseguran que el hecho está estrechamente relacionado con la insistencia de la empresa de adquirir terrenos en el municipio para construir la hidroeléctrica; muchos han recibido amenazas e intimidaciones, principalmente los líderes de las comunidades.

Además  Gobierno decreta estado de sitio en Petén

Dos semanas atrás, la ciudadanía denunció ante las respectivas autoridades la presencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa, sin embargo las instituciones encargadas de la investigación no han respondido o avanzado en el esclarecimiento de la situación.

La Asociación hizo un llamado a la sociedad civil guatemalteca y a los organismos internacionales para que acompañen el proceso y permanezcan vigilantes ante la situación de incertidumbre que prevalece en Santa Cruz Barillas, donde ha reforzado su presencia la Policía Nacional Civil y el ejército.

Según reportes de Emisoras Unidas, el Gobernador de Huehuetenango, Antonio Solórzano, reportó ocho capturas de personas que supuestamente robaron armamento del ejército durante los disturbios del 1 de mayo, en el que murió el comunitario.

Además  Huehuetenango. Exponen fotografías del conflicto armado interno

Solórzano confirmó que fue un vehículo de la empresa fue el que pasó por la comunidad; sus ocupantes dispararon contra un grupo de personas y dejaron a una muerta y otras dos heridas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. creo que el gobierno debe de actuar no es posible que la raiz de este problema sea la construccion de una hidroelectrica de empresarios españoles lo que ha puesto en peligro la vida de los guatemaltecos es necesario la suspension y canselacion rotunda de contratos de construccion de hidroelectricas que no arrastran o traen nada bueno a la poblacion la responsabilidad del presidente es velar por el bienestar de los guatemaltecos no de cuidar y velar por el bien de explotadores extranjeros, es necesario que liberen a las personas apreendidas ya que estos son lideres que velan por el bienestar de sus familias

Comments are closed.