Seguir en Facebook

Guatemala, Abril del 2012 ( CERIGUA).- La población del municipio de Las Cruces, en Petén, llevará a cabo una consulta comunitaria el próximo sábado 28 de abril, para conocer la opinión de la población respecto a la instalación de cuatro hidroeléctricas: La Línea, El Porvenir, Isla del Cayo y Yaxchilán.

La actividad es organizada por el Frente Petenero contra las Represas (FPCR), entidad que hizo un llamado a los movimientos sociales a nivel nacional para que acompañen el proceso y contribuyan a verificar los resultados; también a la población de la localidad para que asista a expresar su opinión.

La instalación de las cuatro hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Usumacinta y La Pasión, conllevará graves consecuencias para la actividad agrícola, principalmente para las familias con pequeñas parcelas; además podría inundar casas, cultivos, sitios arqueológicos de importancia internacional y Áreas Protegidas.

Además  Petén. Inauguraron Clínica del Adolescente en San Benito

Unas 30 comunidades de Las Cruces y otras de municipios aledaños serían inundadas, por lo que es indispensable que la población sea informada sobre dichos proyectos y que participe en la consulta comunitaria, señala la información del Frente Petenero.

En el mundo, entre 40 y 80 millones de personas, la mayoría en situación de pobreza, han visto perjudicados sus medios de vida y perdido sus oportunidades de desarrollo, debido a la instalación de una hidroeléctrica en las cercanías, según la Comisión Mundial de Represas.

Esa entidad internacional enfatizó en un informe que 1 de cada 100 personas en el mundo ha sido desplazada como resultado de la construcción de una represa y no ha sido reasentada apropiadamente, lo que ha exacerbado su situación de pobreza.

Además  Biósfera Maya se conserva en un 79 por ciento

La consulta comunitaria de Las Cruces tiene su base legal en la Constitución Política de Guatemala, en el Código Municipal, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; es una oportunidad que tendrá la población para decidir sobre su propio futuro, concluye la información del FPCR.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Esta bien que hagan una consulta popular, pero que la misma no sea politizada, además las comunidades deberían conocer los benenficios que conllevaria la construccion de las hidroelectricas: trabajo, desarrollo, activacion de la economía etc, no hay que ver el problema desde un solo punto de vista, lamentablementablemente muchas organizaciones solo se aprovechan de las comunidades para obtener jugosas ganancias por las ayudas internacionales que reciben, creando un conflicto de intereses mezquinos.

Comments are closed.