Seguir en Facebook

Sololá, Abril del 2012 (Alfonso Guárquez/CERIGUA).- El Ministerio de Educación (MINEDUC), por medio de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Sololá, otorgó 90 becas nuevas a niños y niñas de este departamento, con capacidades especiales, con el propósito de incentivar a los padres y madres de familia, informó Raúl García Cutuc, coordinador de Educación Especial.

La beca consiste en mil quetzales anuales, en dos desembolsos, a cada uno de los niños o niñas beneficiados de los diferentes municipios del departamento, que se encuentran inscritos oficialmente en las escuelas públicas en el presente ciclo lectivo.

Las 90 becas que se otorgarán este año se suman a 21 entregadas en años anteriores, para un total de 111, que benefician a la misma cantidad de familias sololatecas, señaló García.

Además  Magisterio rechaza acuerdo para “racionalizar recursos”

El entrevistado agregó que los municipios con mayor número de becas asignadas son Sololá, Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá y Santiago Atitlán, por ser los que tienen mayor cantidad de habitantes.

El decreto 58-2007, Ley de Educación Especial o de Capacidades Especiales, establece que es obligación del Ministerio de Educación la creación de la Dirección General de Educación Especial, para prestar atención a estos pequeños, sin discriminación.

Candelaria Coj Bocel, madre de familia, dijo que la beca es un estímulo para seguir luchando con su hijo y buscar oportunidades de superación, de acuerdo a sus capacidades y habilidades.

Mercedes Lec, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Sololá, licenciada en educación, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con capacidad especial, dijo que no tener un brazo, una pierna o cualquier otra limitación, no es impedimento  para ejercer cualquier cargo, cuando existe voluntad de sobresalir  y se cuenta con el apoyo de la familia, principalmente de padres y madres.

Además  Integrante de una banda de secuestradores confiesa asesinato de pareja desaparecida

Las personas con capacidades especiales no buscamos que la sociedad nos tenga lástima o nos sobreproteja, lo que nos fortalece para seguir adelante es el apoyo y las mismas oportunidades, concluyó.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Disculpen pero esto es demagogia, ¿Como es posible resolver o amainar un problema con Q 83.33 al mes?, solo para cobrarlos se gasta en transporte. Hay que buscar formas de ayuda pero que sea efectiva, es cierto que incentiva a otros a colaborar pero asi creo que estan provocandole al gobierno problemas. Posible ese dinero se puede usar para pagar un maestro adhonorem y que ese dinero le sirva para transporte, ahora bien si hay suma si se puede pagarle

Comments are closed.