Seguir en Facebook

Retalhuleu, Abril del 2012 (Héctor Samayoa/CERIGUA).- Decenas de campesinos del municipio de Champerico, Retalhuleu, denunciaron que los dueños de los ingenios cañeros asentados en este departamento los explotan económicamente al no pagarles el salario mínimo, entre otros problemas.

Los trabajadores agrícolas, que realizaron un bloqueo en la carretera que de ese municipio conduce a la cabecera departamental, expresaron que únicamente les pagan 42 quetzales por el jornal del día.

Otra situación que expresan los campesinos es que no cuentan con seguro social y sin las protecciones mínimas para realizar el trabajo de corte de caña y la insolación a la que están sujetos por los rayos directos del sol, son comunes las enfermedades renales y de la piel.

Además  Mujeres demandan mejores condiciones laborales

Victoriano de Jesús Ovando, alcalde de Champerico, expresó que las denuncias de los campesinos es valedera y espera que las instituciones que tienen que ver con la actividad de la zafra y del Estado como el Ministerio de Trabajo, investiguen sobre la demanda de los campesinos, pues no sólo es un trabajo difícil por las condiciones climáticas en las que ésta se lleva a cabo.

A decir del jefe edil, la población se queja de la contaminación de la ceniza en el agua y en el aire, que provoca irritación en la vista, pero aparte de ello el desvío de los ríos, al utilizar el agua para la irrigación de este cultivo, que se ha incrementado en los últimos años.

Además  Aumento de metas y despidos genera incremento al salario mínimo en el sector maquila

Por su parte, Damián Vail, de la Coordinadora Municipal de Defensa de los Recursos Naturales de Champerico, manifestó que son muchos los abusos y violaciones laborales que cometen los dueños de los ingenios en contra del campesinado, sin que ninguna autoridad gubernamental les proteja.

Finalmente, los representantes del ingenio El Pilar negaron esta versión e indicaron que ellos pagan el salario mínimo y que lo que podría estar sucediendo es que los contratistas se estén quedando con el resto del salario de los campesinos.

Comments

comments

No hay comentarios