Seguir en Facebook

Retalhuleu, Abril del 2012 (Héctor Samayoa/CERIGUA).- El Gobernador de Retalhuleu, César Augusto Celada, lamentó  que no se cuente con los recursos suficientes para brindar seguridad, al referirse a las extorsiones de las que son objeto varias escuelas de la cabecera departamental.

El representante del Ejecutivo señaló que por falta de recurso humano no se puede ofrecer seguridad perimetral a todos los establecimientos educativos que han reportado este tipo de amenazas.

A pesar de esta limitante ya se coordinan acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) y con el ejército, para que al menos sean atendidas las escuelas Soledad Ayau, Aplicación y la Escuela de Párvulos “Carlos Federico Mora”, al momento de ingreso y egreso de estudiantes y docentes.

Además  Realizarán campaña contra el juguete bélico en Retalhuleu

En tanto, Enma Marroquín, Directora Departamental de Educación (DDE), informó en conferencia de prensa que maestros, maestras y alumnos de los establecimientos señalados han sido víctimas de extorsiones, lo que ha generado zozobra en los padres y madres de familia, que prefieren no enviar a sus hijos e hijas a la escuela.

Marroquín dijo que los directores de los centros escolares que enfrentan este problema han denunciado ante la PNC y el Ministerio Público que los delincuentes exigen grandes cantidades de dinero o al menos 5 mil quetzales, con la idea que la comunidad educativa puede reunirlos.

Por su parte, Nicolás García Cholotío, jefe de la Comisaría 34 de la PNC, dijo que ya se están haciendo las investigaciones necesarias, a efecto de dar con la procedencia de las llamadas, que incluso podrían haber salido del centro preventivo de detención para hombres, ubicada en la misma sede policíaca.
Fin Cerigua

Además  Sistema de alerta temprana evita pérdidas humanas por lluvias en Retalhuleu

Comments

comments

No hay comentarios