Seguir en Facebook

Retalhuleu, Abril del 2012 (Héctor Samayoa/CERIGUA).- La municipalidad de San Felipe, Retalhuleu, cuenta con una política municipal de seguridad ciudadana, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales, políticas y sociales, en el ámbito local, para mejorar la gestión y promoción de la convivencia pacífica y el desarrollo.

Mónica Lizette Barrios, delegada departamental de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Tercer Vice ministerio de Gobernación, quien acompañó el proceso, expresó que uno de los ejes que trabaja el Estado es el de seguridad ciudadana, creando en conjunto con las organizaciones asentadas en los municipios, una política municipal que permita a las y los vecinos tener una convivencia armoniosa y pacífica.

Además  Retalhuleu. REDSAG prevee cuadros de hambruna por Agatha

En lo que respecta a San Felipe, Barrios manifestó que mediante una metodología validada, con la que cuenta la UPCV y con el apoyo financiero, técnico y logístico de instituciones nacionales y extranjeras, ha sido posible sacar adelante esta iniciativa, que está en fase de implementación.

A decir de Barrios, es un logro para San Felipe, por ser el primero a nivel departamental en contar con una política municipal de seguridad ciudadana, con enfoque preventivo, por lo que se trabaja fuertemente para que en lo sucesivo todos los municipios retaltecos lo emulen.

Por su parte, Leslie Sequeira Villagrán, del Programa Regional para Centro América de Seguridad Ciudadana y Participación, del National Democratic Institute NDI, dijo que el apoyo que brinda esa entidad es de carácter técnico en el proceso de discusión de los problemas.

Además  Retalhuleu. Casos de desnutrición son mínimos en comparación con la densidad poblacional, asegura jefe del área de salud

Sequeira puntualizó que tras hacer el análisis de la situación de vulnerabilidad en cada municipio, viene la construcción de los planes y el marco referencial, en el que se crea la política.

Comments

comments

No hay comentarios