Seguir en Facebook

Sololá, Abril del 2012 (Alfonso Guárquez/CERIGUA).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el apoyo de autoridades locales y entidades de la sociedad civil del municipio de Nahualá, departamento de Sololá, realizaron simulacros con estudiantes de primaria de la Escuela Oficial rural Mixta de la comunidad de Xeabaj.

La actividad tuvo como objetivo preparar al estudiantado ante cualquier desastre natural, principalmente frente a posibles deslaves, que han afectado a más de 150 familias en los últimos años, además de tomar las medidas básicas de seguridad comunitaria.

Héctor Tzep, director de los Bomberos Voluntarios de Nahualá, dijo que debido a la problemática que se vive en los últimos años durante el invierno, desde el año pasado dieron inicio estos simulacros, con el fin de mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de la población.

Además  No hay fondos para la Conred, afirmó Rafael Espada

Las casas de la mayoría de comunidades retiradas son construidas con adobe y se ubican en lugares geográficamente vulnerables a cualquier tipo de desastre, enfatizó Tzep.

En este ejercicio participaron cerca de 300 infantes de la escuela local y un número considerable de vecinos y vecinas.

Pedro Sohom, comunicador social de Radio Nawal Stereo, una de las entidades facilitadoras, dijo que los líderes deben estar preparados para actuar ante cualquier tipo de emergencia, principalmente en deslaves, deslizamientos, para evacuar a los habitantes.

La lideresa comunitaria, Juana Xon, destacó la importancia de estar preparados para cualquier eventualidad y conocer la forma de ayudar a la comunidad, especialmente en invierno, cuando ocurren más situaciones provocadas por la naturaleza.

Además  Pronostican intensas lluvias para los próximos días

Comments

comments

No hay comentarios