Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

CONALFA trabaja en el combate del analfabetismo en El Progreso desde hace 25 años

El Progreso, Abril del 2012 ( Elisa Sasvín/CERIGUA).- Delegados del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) en El Progreso, mostraron su satisfacción por la labor que han realizado durante 25 años en el departamento, el cual posee en la actualidad únicamente el 13.44 por ciento de analfabetismo, según el censo realizado en el 2011.

A decir de Filadelfo Carías, coordinador departamental, quien ha trabajado durante 14 años en la institución, se han reportado diversos avances en el combate al analfabetismo en el departamento, además de lograr el equipamiento y el incremento del personal administrativo.

Según Carías, el porcentaje de personas que han aprendido a leer y a escribir en CONALFA es alto y muchas de ellas han destacado, como Héctor Gatica, quien hoy es Campeón Nacional de Tenis de Mesa y futuro Abogado y Notario.

De acuerdo con el entrevistado, entre las prioridades para la institución está trabajar más en los municipios de San Antonio La Paz, pues ocupa el primer lugar en analfabetismo a nivel departamental con el 18.44 por ciento, seguido de San Agustín Acasagustlán con un 15.67 y Sanarate, los dos últimos son los más poblados del lugar.

En los últimos años cursaron la primaria 634 hombres y mujeres de diferentes partes de El Progreso, quienes según Acuerdo Gubernativo 225-96 están capacitados para ingresar al nivel básico de cualquier establecimiento educativo, además subrayó que en la actualidad se capacitan a 122 alfabetizadores y la meta es que con este personal se alfabetice a más de cuatro mil personas, indicó Carías.

Por su parte, Nubia Rosales, alfabetizadora de Morazán, declaró que en este lugar solamente existe un 3.98 por ciento de analfabetismo, por lo que se están haciendo gestiones para declararlo como el segundo municipio libre de analfabetismo, después de San Cristóbal Acasaguastlán.

Heissell Grajeda Solís, de Guastatoya, dijo que con el apoyo de la Fundación Ramiro Castillo Love se hacen esfuerzos por declarar a este municipio en el mismo estatus que los anteriores.

Finalmente, Grajeda dijo que los educandos no sólo aprenden a leer y escribir, sino también conocen aspectos relacionados con la economía familiar a través del reciclaje de desechos sólidos; este año se incorporará el tema de prevención frente a los fenómenos naturales y desastres.

Tags: ,

Opine