Seguir en Facebook

Quiché, Abril 13 del 2012 ( Héctor Tecúm / Cerigua).- Siete municipios de Quiché contarán con una Red de Vigilancia Social (REVISO), una instancia conformada por organizaciones de la sociedad civil y autoridades comunitarias con el fin de velar por los temas de salud, educación y nutrición en cada uno de estos lugares.

A decir de Marco Gálvez, de la Red de Hombres por la Salud, Educación y Nutrición, entidad que forma parte de la nueva instancia, entre los objetivos está dialogar e incidir con las autoridades a nivel municipal y así generar acuerdos que mejoren las decisiones especialmente en relación a la asignación presupuestaria en los temas de salud, educación y nutrición.

 

Para Gálvez, otra de las finalidades de la Red es vigilar que el Estado garantice los derechos a través de servicios de calidad, con calidez y especialmente con pertinencia cultural.

Además  Quiché. Presentan campaña "No más violencia contra las mujeres"

Entres las entidades que propiciaron la creación de REVISO están, además de la Red de Hombres, el Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) y la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR), quienes buscaran comunicar e informar tanto a las autoridades como a la población, aspectos relacionados con los temas que trabajará REVISO, además de participar en los espacios de toma de decisiones para que sean abordados estos ejes.

El lanzamiento de las redes se realizó en el municipio de Zacualpa, posteriormente en Cunén y Chajul y próximamente se instalará en Cotzal, Nebaj, Chichicastenango, Sacapulas y Uspantán, lugares que han sido priorizados por presentar los más altos índices de desnutrición y por ser los más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Además  Quiché. Hospital Santa Elena recibió donación de equipo médico quirúrgico

Para el representante del Ministerio de Educación en Zacualpa, Luis Felipe Félix Alvarado, la creación de esta entidad es una acción positiva, pues será un espacio de participación de la sociedad y aportará a la educación y a la salud, lo que promoverá procesos de desarrollo más incluyentes y la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema.

Por su parte, Edna Verónica Ramos, integranta del OSAR, dijo que en Cunén se contó con la presencia del alcalde municipal, personal de educación, de salud y representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quienes fueron testigos de honor.

A decir de Ramos, se firmó un convenio con los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), Consejos Educativos y varias organizaciones no gubernamentales con presencia en el municipio, además subrayó que en Chajul este documento fue firmado por 16 entidades.

Además  Conforman Red de vigilancia social en Momostenango, Totonicapán

Finalmente, Griselda Lorenzo, de REDMISAR, indicó que los municipios mencionados han sido escogidos por tener los mayores índices de desnutrición y se han reportado fuertes problemas de educación y declaró que lo que se pretende es que de manera conjunta con las autoridades, se busquen soluciones a estos flagelos.

Comments

comments

No hay comentarios