Seguir en Facebook

Huehuetenango, Abril 13 del 2012 ( CERIGUA).- Autoridades gubernamentales y representantes de instituciones de defensa de los derechos humanos de Huehuetenango, manifestaron su preocupación por el grado de conflictividad social que sigue provocando el traslado de maíz mexicano para el consumo local, se conoció aquí.

Según los funcionarios, los controles que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de productos de contrabando que ingresan por las fronteras de La Mesilla, La Democracia y Gracias a Dios, en Nentón, en especial de maíz mexicano, han provocado el descontento en las comunidades.

Félix Ramos, representante de varias localidades del altiplano de Los Cuchumatanes, dijo que están en contra de los operativos que realizan estas instituciones, pues este producto les favorece y contribuye a la alimentación de sus familias, por lo que exigen les devuelvan un cargamento que les fue consignado la semana pasada.

Además  Ministro de economía solicita que investiguen a responsables de especular con el precio del maíz

Ramos agregó que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, ha dicho en sus discursos que el combate a la desnutrición será primordial en su gobierno, por lo que inició el programa “Hambre Cero”, pero resulta contradictorio que se estén implementando estos operativos donde les quitan el alimento principal a sus familias, sin respetar los acuerdos establecidos.

Por su parte, Byron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), manifestó su preocupación por la conflictividad y destacó que se solicitó a la SAT la posibilidad de acuerdo en este caso específicamente para poner fin al problema, en el que las comunidades de Chiantla y vendedores del grano exigen la devolución del producto y de los vehículos retenidos.

Además  Realizan primer asamblea del Comité de Desarrollo Campesino

Herrera dijo que es una necesidad que se tiene del producto en el departamento, por lo que aboga por la solución del conflicto de la mejor manera posible y así evitar problemas mayores.

Finalmente, las personas que están inconformes con estas acciones han amenazado con impulsar medidas de presión para que les entreguen los cargamentos de maíz y también evitar la continuidad del control de este producto en las carreteras.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Seguimos teniendo caballos lecheros(Univision), la gente tiene que comer pero hay que reenseñarles que tienen que ser autosuficientes. En este tiempo les enseñamos a los hijos a traves de TV a matar a tener derecho a ser presidentes, diputados, gerentes, directores o algo por el estilo ¿Quien siembra?, el pais es apto para sicariato, para robo, estafa y otros, la educacion es perfecta para hacer bestias de carga y si no lo creen, miren a los educandos cargando grandes mochilas con libros que no usan y si los usan no les deja nada. Meditacion a todo el pueblo para encontrar soluciones, ya no mas critica.

Comments are closed.