Seguir en Facebook

Totonicapán, Marzo del 2012 (Marielos Carranza/CERIGUA).-Con el objetivo de coordinar acciones y demandar a las autoridades de salud y educación de Totonicapán, se conformó la Red de Vigilancia Social (REVISO) en el municipio de Momostenango, que velará por la promoción de una mejor calidad de vida de la población de ese lugar.

De acuerdo con la información, la entidad surgió como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y generación de alianzas, con la finalidad de abogar por cambios estratégicos en las políticas públicas, las cuales estén tendientes a mejorar la salud, la educación y la nutrición en el municipio.

En Guatemala aproximadamente el 40 por ciento de la población es indígena y representa una rica diversidad de culturas, tradiciones, idiomas e historia, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2006), el 75 por ciento de las y los indígenas viven en situación de pobreza y el 27 por ciento en pobreza extrema.

Además  Conductor de bus causa colisión múltiple en Cuatro Caminos

La información, publicada por REVISO destacó que en el municipio de Momostenango, el 95 por ciento es indígena y es donde más se concentran los niveles de pobreza y las situaciones de mayor vulnerabilidad, como en el caso de las muertes maternas, la inseguridad alimentaria y nutricional.

Ese municipio ocupa el primer lugar, a nivel departamental, en problemas de desnutrición y actualmente se han reportado ya 103 casos según los datos presentados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN).

Ante la grave situación que viven las mujeres, los niños, las niñas, las y los jóvenes y las poblaciones indígenas en el lugar, las organizaciones de la sociedad civil de Momostenango acordaron conformar la REVISO y desde este espacio contribuir a mejorar el desarrollo integral de la población, especialmente de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Además  Totonicapán el departamento con mayor indice de violencia intrafamiliar en el país

La REVISO ha sido instalada ya en varios departamentos, entre ellos Huehuetenango, Quiché y San Marcos, donde están coordinando acciones con los ministerios de Salud y Educación a favor de la población.

Comments

comments

No hay comentarios