Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Crean Red de Hombres por la salud, educación y nutrición en San Marcos

San Marcos,  Marzo del 2012 (Erasmo González).- La Red de Hombres por la Salud, la Educación y la Nutrición (REDHOSEN) fue lanzada en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, con el objetivo de lograr ciudadanos y ciudadanas sanos y mejor educados, informó el facilitador del proceso, Juan Carlos de León Penado.

Según de León, la nueva instancia es un ente que aglutina a organizaciones y entidades de la sociedad civil, que tienen presencia en el departamento, con el propósito de velar por que se establezcan políticas públicas que impulsen el bienestar y la calidad de vida de la población.

Trece representantes de organizaciones sociales integran la citada red, entre las que se encuentran las universidades, los sectores indígenas y campesinos, la Confederación Deportiva y organizaciones no gubernamentales, que mostraron su disposición de emprender acciones con resultados positivos.

De León destacó que debido a los altos índices de morbilidad, analfabetismo y desnutrición, encontrados en los estudios sociológicos, se priorizaron acciones contra la pobreza en los municipios de Tajumulco, Sibinal, San Lorenzo y San Miguel Ixtahuacán, de la zona del altiplano y San Rafael Pie de la Cuesta, San Pablo, el Rodeo y Nuevo Progreso, de la costa marquense.

Paralelamente a la REDHOSEN se inició la conformación de la Red de Vigilancia Social en los municipios priorizados, como un espacio de diálogo e incidencia de la sociedad civil con las autoridades, para dar a conocer la problemática existente en salubridad, educación y nutrición, dijo la facilitadora Gilda Isabel Rivera Ramos.

El proyecto, que tendrá una duración de tres años, está orientado a fortalecer la participación ciudadana para el cumplimiento de la creación y promoción de las políticas que redunde en la calidad de los servicios, para mejorar las condiciones de vida de la población, anotó Rivera.

Luego de la firma del convenio que declara la creación oficial de la Red, ambos orientadores estuvieron de acuerdo en que la nueva instancia permite la integración de hombres y mujeres, para impulsar un trabajo conjunto con la población organizada en la búsqueda de una sociedad con derechos y nuevos valores.

Tags:

1 Comentario en “Crean Red de Hombres por la salud, educación y nutrición en San Marcos”

  1. francisco salazar dice:

    Disculpen la duda pero si es cierto esta es la noticia mas grande por mucho tiempo, estos van en busca de una buena vida en comun, debieran los demas Deptos. seguir la huella de ese camino sin egos, si pueden mejorar de maravilla, ya es tiempo que nuestro pais tenga algo bueno, hay que luchar por mantener este espacio creado y aportar la consecucion de ello. Merecemos buena vida nosomos bestias, razonemos y este ejemplo es de gran importancia. Solo espero que no sea trampa para atraer animales de caza.

Opine