Seguir en Facebook

Alta Verapaz, Marzo del 2012 (Adán García Véliz).- El área departamental de Salud de Alta Verapaz conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis, con una marcha que recorrió calles y avenidas de Cobán y que concluyó en el parque central La Paz; se reconoció que pese a los avances de la ciencia es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa, la que podría eliminarse si se intensifican y se unen esfuerzos.

Marilú García, de la unidad de enfermería del área de salud, dijo que esta conmemoración tuvo como objetivo prevenir la enfermedad; la población debe conocer la sintomatología que presenta y los riesgos al contraerla.

Además  Bloquean paso exigiendo tumulos en Alta Verapaz

La enfermedad no ataca a un grupo social o a un grupo etario, sino que a toda la población, independientemente de su clase social o sexo; no discrimina a nadie; la Tuberculosis puede afectar a cualquier persona, incluyendo a niños, niñas y jóvenes, especialmente grupos sociales excluidos y empobrecidos.

Ante la poca afluencia de vecinos, García dijo que la población presta poca atención a su salud; se invitó a las autoridades del municipio y del departamento, pero no asistieron, los estudiantes tampoco, porque las autoridades tienen pena de sacarlos por la Influenza A H1N1, mientras alumnos de la escuela de enfermería se encuentran en proceso de inducción a la práctica supervisada.

La Tuberculosis tiene un costo desproporcionado para las personas y las comunidades desfavorecidas; el mensaje de la campaña del Día Mundial en prevención de la tuberculosis fue “Terminar con la tuberculosis en nuestra generación”.

Además  RENAP sigue incumpliendo objetivo por el cual fue creado

La Tuberculosis es provocada por la bacteria Mycobacterium Tuberculosis, la que afecta los pulmones; se tienen estadísticas donde una de cada tres personas en todo el mundo tiene latente esta enfermedad, lo que significa que están infectadas pero no tienen ningún síntoma activo y no pueden transmitirla.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Lastima que las autoridades del departamento no presten atencion a la salud de la poblacion y no hayan asistido a esta actividad, pues las salud es responsabilidad del estado y el estado lo componemos todos, entonces poblacion y autoridades deben unirse para el desarrollo.

Comments are closed.