Seguir en Facebook

Baja Verapaz, Marzo del 2012 (Noé Ismalej/CERIGUA).- Las organizaciones de mujeres de Baja Verapaz mostraron su rechazo a la exploración y explotación minera, durante la primera Marcha en Resistencia a la Minería, efectuada en el departamento, al considerar que esta actividad destruye a la Madre Tierra.

Odilia Pablo, delegada de las organizaciones de mujeres ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), dijo que en Baja Verapaz hay 22 licencias otorgadas, entre exploración y explotación minera, las que abarcan a todos los municipios, lo que fue calificado como un atropello a los derechos humanos de la población.

El municipio de Cubulco será uno de los más afectado, al existir una explotación minera que colinda con el departamento de Quiché; otra en las cercanías con Alta Verapaz, así como en 14 comunidades más; una de las principales preocupaciones de las mujeres es que con la explotación minera escasee el agua y se atente contra la salud de las y los habitantes.

Además  Desalojan familias en Baja Verapaz

Las organizaciones de mujeres se preparan para realizar acciones de resistencia pacífica, basadas en la Cosmovisión Maya, que tiene relación con la Madre Naturaleza y la humanidad.

Finalmente, Pablo informó que se integrarán a la Marcha Indígena, Campesina y Popular, que inició el pasado lunes en Cobán, Alta Verapaz y que tiene por objetivo exigir soluciones a la conflictividad agraria en el país y el respeto de los territorios en todos aquellos territorios donde la población ha dicho no a la minería.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Pueblos YA ESTAN, cansados de estas malas acciones el mismi hobiernos los esta vendiendo por migajas y POLUCION, de rios. FLORA Y FAUNA…! Radiaciones, utilizan. CIANURO, que causa ceguera a corto plazo y la “muerte”…. No ayudan a las comunidades, compran a los lidereces, y los NOS VENDEN COMO PUEBLO… Nos ponen ina escuelita o a saber ni que clinicucha… Sin medicamentos …!!!! Bueno en total … Investiguen ustedes … Ya estan GRANDECITOS Y MADUROS .., nos venden a las TRANSNACIONALES.. Y los otros del gobierno tienes su partes aseguradas..$$$. Y automáticamenresocios y LAS COMUNIDADES QUE…. NO VOT AABURRIRLOS .. Ya están de edad yá saben lo que quieren y necesitan… PUEBLO DEFIENDE LO MEJOR PARA SU PUEBLO….!

  2. al fin las mujeres pudimos realizar algo con orgullo y esmero y sin necesidad de los hombres ya que la explotación y exploración minera SI afecta la Madre Tierra y si tienen razón debemos de ser consientes en utilizarlo de forma racional y no excedernos !!!!!! ARRIBA GUATEMALA ASÍ SEREMOS UN PAÍS MEJOR!!!!

Comments are closed.