Seguir en Facebook

Quetzaltenango, Marzo del 2012 (Raúl Chávez/CERIGUA).- La Coordinadora de Sindicatos Municipales (CSM) fue conformada por empleados de diversas comunas de Quetzaltenango, para hacer frente a los despidos masivos por parte de los funcionarios ediles.

Como consecuencia de los despidos masivos de trabajadores de las alcaldías de la Esperanza, San Mateo, Olintepeque y Cajolá, por parte de los alcaldes, se conformó la Coordinadora de Sindicatos Municipales, con el respaldo de la unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ).

Osvaldo Saquich, coordinador general de UTQ, dijo que la iniciativa surgió debido a que siempre que hay transición de gobiernos municipales se pagan favores políticos por el trabajo efectuado durante las campañas, por lo que es común que se den despidos masivos o selectivos.

Además  Quetzaltenango. Pobladores preocupados por agujeros formados por las lluvias

Para el coordinador de la UTQ, si los empleados de las comunas han incurrido en faltas o incumplimiento de sus labores, debe iniciarse un proceso administrativo, de lo contrario se violan los derechos de la clase trabajadora; lamentablemente los diputados, al desconocer la normativa, hacen despidos sin observar el debido proceso.

La Coordinadora de Sindicatos Municipales logró que se emitiera una orden de reinstalación para nueve trabajadores de la municipalidad de Cajolá, pero en el momento en que el juez se presentó para hacer efectiva la acción, el titular de la comuna no estaba, sin embargo se continuará con las acciones.

Además  Capturan a mujer cuando recogía dinero de una extorsión en Quetzaltenango

Finalmente, Saquich dijo que existe interés en fortalecer la Coordinadora de Sindicatos Municipales, pues tienen solicitudes en Concepción Chiquirichapa, Colomba, Coatepeque, El Palmar y Cantel; otro sindicato, del departamento de Suchitepéquez, desea sumarse a esta organización.

Comments

comments

No hay comentarios