Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2012 (Erasmo González/CERIGUA).- El Área de Salud de San Marcos luego del resurgimiento de la influenza AH1N1, enfermedad que ocasionó el deceso de dos menores de edad, reportó que hasta el momento se han registrado 14 casos de personas con esta patología.

A decir de Danilo Rodríguez, Director del Área de Salud, en el departamento se estableció la alerta amarilla, con el fin de mantener una estricta vigilancia en los casos de influenza y de otros virus que originan el problema y que afectan la salud de la población.

De acuerdo con los resultados obtenidos de los laboratorios clínicos, la AH1N1 se ha convertido en estacional, lo que significa que el virus se quedará y puede aparecer en cualquier periodo, cuando el medio sea propicio para su circulación, destacó Rodríguez.

Además  Incrementan casos de trata de niños y niñas en San Marcos, según la PDH

Por su parte, el epidemiólogo del área salubrista, Juan Pablo Velásquez, dijo que es oportuno pedir a la población que contribuya a identificar los casos sospechosos, a través de la vigilancia de las afecciones respiratorias, entre ellas catarros y neumonías, especialmente en los niños, niñas y adultos mayores.

Según Velásquez, algunos de los síntomas que presentan los pacientes con esta patología son dolor de cabeza, de garganta y fiebres mayores a los 38 grados centígrados, además indicó que si alguna persona posee éstos debe acercarse de inmediato al servicio de salud más cercano.

Los médicos del Área de Salud de San Marcos pidieron a la población mantener la calma, debido a que el brote del virus es por las condiciones climáticas de la época; también señalaron la importancia de observar las prácticas higiénicas para prevenir e indicaron que cuentan con los tratamientos para los casos de emergencia.

Además  Zacapa. Confirman dos casos de gripe A

El virus de la Influenza AH1N1 apareció por primera vez en el departamento en el 2009, el 11 de junio de ese año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una pandemia este tipo de Gripe y el 31 de julio se reportó que 162 mil 389 casos habían dado positivos en América Latina y esta enfermedad ocasionó mil 154 muertos en esta región.

Comments

comments

No hay comentarios