Seguir en Facebook

Baja Verapaz, Marzo del 2012 (Noé Ismalej/CERIGUA).- La Ministra de Educación (MINEDUC), Cinthya del Águila y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Adriano González, firmaron un convenio de cooperación en apoyo a la educación para los niños y niñas de la Escuela Oficial Urbana Mixta número uno del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz.

De acuerdo con la información, el apoyo consiste en implementar innovaciones educativas que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza, especialmente en el ámbito de la educación bilingüe e intercultural, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Lectura.

Además  Depresión tropical 2E se convirtió en Tormenta Boris

A decir de Del Águila, titular de la cartera de educación, como parte de las actividades a realizarse como parte de la estrategia de lectura está la presentación de cuentacuentos, radio-cuentos, publicaciones en medios escritos y un concurso de cuentos en familia.

Por su parte, González, representante de UNICEF, informó que la contribución incluye la capacitación de docentes en educación bilingüe e intercultural, manejo del Currículo Nacional Base, lectoescritura y matemática, así como participación comunitaria y la dotación de materiales didácticos y educativos, el fortalecimiento de la participación de las autoridades locales, madres y padres de familia en el proceso educativo y el apoyo al liderazgo infantil, la identidad y autoestima étnica.

Además  Baja Verapaz. ONG’s apoyan al COE

A la actividad asistió también el Presidente de la República, Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes inauguraron, junto a la Ministra, 10 nuevas aulas en dicha escuela, un trabajo que tuvo un costo de dos millones 800 mil quetzales.

Finalmente, la información subraya que UNICEF invertirá 15 millones de quetzales para mejorar la calidad educativa en 720 escuelas de 61 municipios del país.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Que bien si se promoviera la educación de calidad tal como establece los Acuerdos de Paz, estoy convencido que si se tomará la educacion como una politica de estado para atacar el analfabetismo y provocar en cada ciudadano la importancia de tener educ. de calidad con becas o bolsa de estudio para todos, como bien dice la Constitucion P. de la Republica la educ. gratuita y obligatoria….
    Quienes sabemos de algo enseñemos, hagamos círculo en los parque de cuentos e historias reales de cada una de las regiones del país…
    Saludos
    de Lu Sam

  2. Estos proyectos son buenos, sin embargo se les debe dar seguimiento con el fin de ver frutos positivos en la juventud. Los programas educativos en la enseñanza de las primeras letras, deben ser desarrolladas con metodologías activas. El docente debe cambiar la forma de enseñanza (Cero Planas) debe hacer que el niño se convierta en el formador de su propio aprendizaje, enseñanrle a descubrir, a investigar, a ser creativo y dejar lo tradicional Solo el maestro sabe-el niño solo recibe información” Los índices de analfabetismo son consecuencia de la mala calidad educativa en los niveles de la preprimaria y primaria. Hace falta mucho por hacer un proceso de enseñanza. Hay que fortalecer estas áreas La lectura y escritura y el cálculo matemático elemental.

Comments are closed.