Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2012 (Adán García Véliz/CERIGUA).- El Comité de Cooperación entre Bibliotecas Universitarias (CCBU) realizó en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) el “II Encuentro Nacional de Bibliotecarios las Verapaces”, actividad que tuvo como objetivo motivar y fundamentar la solidificación de una biblioteca innovadora y despertar en las y los alumnos y público en general el hábito de la lectura.

Jorge Carro, director de la Red de Bibliotecas Landivarianas, destacó la importancia de unificar criterios en las bibliotecas tradicionales y fortalecerlas, pues existe el temor de que desaparezcan ante el avance de la era informática.

En la jornada se impartieron diversos cursos, entre ellos la búsqueda de la información en internet, la clasificación de los libros, la conservación de los documentos y cómo los usuarios deben utilizar las bibliotecas, los cuales fueron impartidos por Regina de la Vega, María Emilia López, Silvia Ruiz de Durán y Rosa Cardona de Rivera.

Además  MARN busca crear conciencia ambiental en Baja Verapaz

Por su parte, Heidy Díaz de Recinos, dijo que el encuentro para bibliotecarios en las Verapaces tiene como finalidad unificar la idea del cambio a una biblioteca innovadora y subrayó la importancia de que las universidad conozcan los puntos de tesis de cada una de las casas de estudios superiores que funcionan en el país y así evitar que los trabajos sean repetitivos y que se cometan plagios.

En el 25 aniversario del CCBU, entidad creada el 12 de mayo de 1983 a petición de los rectores de la cinco universidades que existían en esa época, se ha alcanzado la unificación de las bibliotecas universitarias, subrayó Díaz.

Además  Baja Verapaz. Evalúan viviendas afectadas por Agatha

Las casas de estudios superiores que integran el Comité son la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landívar (URL), la Universidad Francisco Marroquín (UFM), la Universidad Mariano Gálvez (UMG), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad Panamericana (UPANA), la Universidad del Istmo y la Universidad Mesoamericana, las cuales tienen como misión generar recursos informativos y tecnológicos para alcanzar el desarrollo educativo y cultural del país.

En la actualidad los medios de comunicación se aborda la idea que las bibliotecas tienden a desparecer, sin embargo expertos subrayan que por el contrario, pues es tiempo de innovar, pues los recursos tecnológicos pueden fallar, mientras que los tradicionales se mantienen, como en el caso de los libros.

Además  Remodelarán centro preventivo de Salamá

Finalmente, en el evento se dijo que el internet es una herramienta necesaria, pero tiene el inconveniente de que la información no es arbitrada y la mayoría no es especializada, por lo que mucha de ella no cuenta con veracidad.

Comments

comments

No hay comentarios