Seguir en Facebook

Quiché, Marzo del 2012 (Héctor Tecúm/CERIGUA).- Organizaciones de la sociedad civil de Zacualpa, Quiché, firmaron un convenio para la creación de la Red de Vigilancia Social (REVISO), una instancia para incidir, abogar y dialogar referente a los temas de salud, educación y nutrición a nivel municipal, para la búsqueda de cambios a favor de la comunidad.

Según Griselda Lorenzo, de la Red de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, instancia que promovió la creación de esta entidad, el municipio de Zacualpa es seriamente afectado por la desnutrición y falta de acceso a la educación, es por ello que se incitó la creación de REVISO para que de manera conjunta con las autoridades se busque soluciones a estos problemas.

Además  Quiché. Capturan a dos hombres luego de robar en dos casas respectivamente

Lorenzo dijo que el municipio ocupa el quinto lugar a nivel departamental en vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional y el puesto 26 a nivel nacional, lo que demuestra la necesidad de realizar acciones para solucionar el problema, además en el 2011 se registraron dos casos de muertes maternas, lo cual preocupó a las organizaciones pues es un municipio pequeño.

El convenio fue firmado por varias organizaciones de mujeres de distintas comunidades y del área urbana, así como por testigos de honor, entre ellos un representante del alcalde municipal, el coordinador técnico administrativo del Ministerio de Educación y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además  Quiché. Suspenden Gobernando con la Gente

El concejal primero, Víctor Yat, dijo que haber integrado esa Red de vigilancia en Zacualpa es un paso importante para el municipio, donde existen muchos casos de pobreza y extrema pobreza.

Por su parte, Luis Felipe Félix Alvarado, representante del Ministerio de Educación, calificó como positiva la instalación de la Red, pues será un espacio de participación donde la sociedad podrá aportar a favor de la educación y la salud, además indicó que estos procesos son más incluyentes y contribuyen a disminuir los altos índices de pobreza, factor que obstaculiza el desarrollo del municipio.

Las REVISO serán creadas en siete municipios de Quiché, Chajul, Cotzal, Nebaj, Chichicastenango, Sacapulas, Cunén y Uspantán, los cuales han sido priorizados por presentar índices altos de desnutrición y son considerados lugares más vulnerables a la seguridad alimentaria.

Además  GAM prevé continuar con exhumaciones en Quiché

Comments

comments

No hay comentarios