Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 20 del 2012 (Elisa Sasvín/Cerigua).- La Coordinadora Nacional de Prevención de Desastres (CONRED), en El Progreso, entregó a los alcaldes de ocho municipios y al Gobernador Departamental del referido lugar, las respectivas evaluaciones de riesgo, con el propósito de que coordinen medidas de prevención frente a posibles desastres naturales; el acto tuvo lugar durante la sesión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Sergio Orellana, coordinadora contra incendios forestales en El Progreso informó con preocupación que a la fecha ya se han registrado seis deflagraciones en este departamento y destacó cómo el de mayor magnitud, el ocurrido en la comunidad Las Vegas, de San Agustín Acasaguastlán, principalmente por el daño al bosque natural de coníferas.

Además  Continúa evaluación de grietas en Mixco

Orellana recomendó a los jefes ediles reportar a la institución que representa las licencias para rozas que extiendan, con el fin de supervisar las quemas que tradicionalmente realizan los agricultores y coordinar la movilización de las dos cuadrillas de bomberos forestales existentes.

El profesional no descartó la posibilidad de que los fuegos sean provocados para el aprovechamiento de madera ilegal, leña o de ampliar la frontera forestal para cultivar la tierra.

El Progreso está ubicado entre el segundo y tercer lugar, a nivel nacional con mayor número de hectáreas incendiadas cada año, en su mayoría en el municipio de San Agustín Acasaguastlán; le sigue Morazán y San Cristóbal Acasaguastlán; según las estadísticas, entre 1998 y 2011 han sido destruidas por el fuego 8 mil 358 hectáreas.

Además  Ocho escuelas en El Progreso presentan daños debido intensas lluvias

Durante la exposición de los representantes de la CONRED también se conoció la necesidad de reparar la infraestructura de riego, así como la cuenca del río Motagua ante el riesgo de que se desborde en el invierno.

Comments

comments

No hay comentarios