Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo 17 del 2012 (Erasmo González / Cerigua).-  El Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de la Violencia de San Marcos, cuenta con su propio edificio, el cual fue construido en la aldea Caxaque, por gestiones de la Comisión de la Mujer, del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), sin embargo sigue sin fondos para su funcionamiento.

Etelvina Estrada, Promotora de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en el departamento, dijo que a finales de 2011 quedó construida la obra y por consiguiente las llaves del inmueble fueron entregadas a la delegada de la referida comisión ante el CODEDE, Florinda Mejía.

Además  San Marcos. Caen tres asaltabuses

La finalización de la obra constituyó un avance significativo del proyecto, sin embargo hace falta la dotación de los servicios de energía eléctrica y agua potable, así como la instalación de balcones, mobiliario y equipo que representa una inversión económica que aún no se tiene, subrayó Estrada.

La entrevistada dijo que para que el centro de recuperación esté en condiciones óptimas de funcionamiento, se debe contar con un presupuesto fijo, cuyo monto aproximado es de un millón 700 mil quetzales, para cubrir lo relativo a la atención médica, psicológica, social y jurídica, así como el alojamiento de las víctimas.

Estrada dijo que para atender estas y otras necesidad se prevé integrar de inmediato una junta directiva con las representantes de las organizaciones femeninas del departamento, para que bajo la asesoría de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres (CONAPREVI) y la SEPREM puedan dirigir el lugar y buscar el financiamiento necesario.

Además  Feria de Primavera no dejó buenas ganancias a vendedores en San Marcos

Para la capacitación y formación del personal que tendrá a cargo la administración y dirección de la instancia, se aprovechará el conocimiento y la experiencia de agrupaciones de mujeres que han ofrecido su apoyo, especialmente al Grupo de Mujeres Guatemaltecas y la Asociación Nuevos Horizontes de Quetzaltenango, dijo Estrada.

Finalmente, Florinda Mejía, delegada ante el CODEDE, subrayó la urgencia de poner en marcha el Centro tomando en cuenta que la violencia en contra de la mujer en el departamento es un flagelo social latente que debe combatirse y atender a las personas que la padecen.

 

Comments

comments

No hay comentarios