Seguir en Facebook

Suchitepequez, Marzo 17 del 2012 (Cerigua).- Los nuevos directores departamentales de Educación en Suchitepéquez y Retalhuleu tomaron posesión de su cargo el pasado jueves, los funcionarios fueron nombrados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en un proceso de selección de 23 directores para todo el país, que fue criticado en Alta Verapaz por el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG).

Sergio Amílcar Díaz de Suchitepéquez y Enma Marroquín de Retalhuleu, son los nombrados por el MINEDUC para el mencionado cargo; Rosa de León, quien entregó el cargo a Díaz en el departamento de Suchitepéquez expresó que los retos a enfrentar son muchos, en su caso, un paro magisterial de dos meses así como el cierre temporal de los establecimientos educativos.

Además  Autoridades promueven creación de bosques energéticos

Elizabeth Galindo, ex directora departamental de Retalhuleu se refirió a las complicaciones que tuvo que enfrentar a principios de febrero de este año cuando el sindicato magisterial se opuso a la reubicación de las y los docentes.

En Alta Verapaz, la noticia de la juramentación de 23 directores departamentales el fin de semana pasado, por el presidente de la República, Otto Pérez, provocó malestar en las personas que se sometieron al proceso de evaluación realizado por la empresa L.C. Keilhauer.

De acuerdo con la ministrad de Educación Cynthia del Águila, los directores departamentales fueron nombrados tras un proceso que constó de dos etapas, la primera que se fundamentó en la convocatoria y entrega de expedientes y la segunda, cuando se les realizó pruebas de conocimientos básicos.

Además  Faltan recursos para dar seguridad a escuelas, según gobernador de Retalhuleu

El Sindicato de Trabajadores por la Educación en Guatemala rechazó el proceso que consideran fue “viciado”; Bernardo Caal, delegado departamental ante la Asamblea Nacional del Magisterio, dijo que el proceso selectivo fue la crónica de un nombramiento anunciado y objetaron el gasto y la erogación de recursos para contratar a una empresa cuando ya se sabía el resultado.

Caal indicó que como parte del STEG fiscalizarán la actividad del recién nombrado director y le pedirán que sea parte mediadora para que el gobierno cumpla con lo pactado con ese sindicato durante la campaña de proselitismo.

Comments

comments

No hay comentarios