Seguir en Facebook
capturas
Foto de archivo

Petén, Marzo del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- Luego de investigaciones realizadas sobre la posible instalación de un grupo armado perteneciente a la estructura criminal de “Los Zetas”, en Petén, las fuerzas de feguridad lograron la captura de tres personas en una vivienda de la colonia Itzá, San Benito, Petén, donde además incautaron varios fusiles y un vehículo blindado.

capturas
Foto de archivo

Agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo del Ejército de Guatemala y  del Ministerio Publico (MP), capturaron a Pedro Caal Paau, de 24 años, Arnoldo Jedaías Caal Hernández, de 22, y Manuel López Lajuj, de 21.

Autoridades del MP y PNC realizan el conteo de municiones y la búsqueda de otras evidencias en la vivienda donde se llevó a cabo el operativo, tras las investigaciones de las fuerzas de seguridad que permitieron detectar la posible instalación de la banda.

Además  Ministro de Gobernación desmiente publicación sobre acciones de los Zetas en el país

Además, los elementos de seguridad lograron la incautación de un automóvil tipo pick-up, con placas 600BVP, rojo, el cual cuenta con blindaje. La Policía determinó que el vehículo está registrado a nombre de Juventino León Duarte, con residencia en Los Amates, Izabal.

Los agentes encontraron, en la parte de abajo del automóvil, tres fusiles M-16, un galil, una ametralladora, 30 tolvas y municiones. Además, ropa similar al uniforme del Ejército, gorros pasamontañas y un chaleco antibalas.

Instalación de “Zetas”

El año pasado, autoridades gubernamentales implementaron el Estado de Sitio en Petén, luego de la masacre de 29 campesinos en  mayo en La Libertad, Petén. La semana pasada, la fiscal general del MP, Claudia Paz y Paz, declaró a un medio de comunicación de México que, por este caso, llevan contabilizadas 80 capturas de presuntos “Zetas” guatemaltecos y mexicanos, presuntamente relacionados con esas muertes.

Además  Denuncian a Guatemala como el primer narcoestado de América Latina

Asimismo, en febrero se logró la captura de Álvaro Gómez Sánchez, alias El Sapo, supuesto encargado de facilitar la llegada de los cargamentos enviados por los “Zetas”, al ser interceptado en un puesto de registro fijo del Ejército y la PNC, ubicado en Las Cumbres, ruta hacia Baja Verapaz.

Comments

comments

No hay comentarios