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Alta Verapaz, Febrero 28 del 2012 (AGN).- Julio Rafael Cabrera Valverde impartió la lección inaugural de la carrera de medicina del Centro Universitario del Norte (CUNOR) y abordó la temática “La importancia de la genética en la formación médica”, actividad que contó con la presencia de autoridades, profesionales de la medicina, docentes y alumnos de la citada casa de estudios.

Cabrera Valverde abordó la importancia de la genética, ciencia que surgió en 1865, luego de que el monje Gregor Mendel observara que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada, unidades básicas que son denominadas genes, lo que ha evolucionado desde que fue descifrado el código del ADN.

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Óscar Morales, coordinador de la carrera de medicina del CUNOR, afirmó que el conferencista tiene un amplio recorrido y reconocida experiencia en la genética; es y ha sido docente de varias universidades del país y en la actualidad coordina el área de genética del hospital Roosevelt de la ciudad capital.

Cabrera Valverde afirmó que la genética médica es la aplicación de la genética en el contexto de la medicina, donde el campo de aplicación es amplio y variado, lo que incluye diferentes áreas individuales, tales como la genética clínica, la genética bioquímica, la genética molecular, la genética de enfermedades comunes y la consejería genética.

La genética humana difiere de la genética médica, la primera no es dependiente de las aplicaciones médicas, mientras que la médica siempre se basa en éstas, lo que significa que busca las aplicaciones para mejorar la salud de las personas, en tanto que para la genética humana éste no es un fin fundamental.

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El descubrimiento de Mendel fue relacionado a un número importante de desórdenes como el albinismo, la braquidactilia y la hemofilia; durante esos estudios se elaboraron enfoques matemáticos y se relacionaron con la genética humana, lo que permitió la genética de poblaciones.

Por último, Erwin Gonzalo Esquenazi, coordinador académico del CUNOR, agradeció la presencia del profesional e instó a los alumnos a proyectarse en una verdadera formación profesional, para tener la calidad y la cualidad en el ejercicio de la medicina, como un compromiso personal para salvar vidas, principio fundamental de los estudiantes de medicina.

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