Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Vacunan contra la peste porcina a cerdos en Retalhuleu

Retalhuleu, Diciembre del 2011 (Noé García/AGN).- Para prevenir el contagio y propagación de la Peste Porcina Clásica -PPC-, el Ministerio de Agricultura, implementó una jornada de vacunación y verificación de cerdos, en las comunidades de los 9 municipios de Retalhuleu.

cerdos

Foto: AGN

Isaac Sotomayor, coordinador del Ministerio, informó que se han recibido reportes de varios casos de la enfermedad en Champerico, los que ya se están investigando, además se confirmó la muerte de un cerdo infectado en San Andrés Villaseca.

Agregó que además de iniciar con la vacunación como medida preventiva, se procedió a poner en cuarentena a las granjas afectadas, para evitar el contagio en los animales sanos.

“Ante esta situación y para mantener el control zoosanitario, se determinaron las siguientes medidas: llevar la jornada de vacunación a todas las comunidades, prohibir el traslado de cerdos de las áreas afectadas, notificar nuevos casos, efectuar medidas de bioseguridad en las granjas y seguir las normas sanitarias necesarias para evitar su propagación”, aseguró.

Los síntomas que pueden presentar los cerdos a causa de esta enfermedad son: tos, pérdida del apetito, estornudos, secreción nasal, fiebre, pérdida de peso y bajo crecimiento; a decir del funcionario, esto no representa riesgo para los humanos, a menos que el animal enfermo haya contraído otra enfermedad mayor, a causa que sus defensas estuvieran bajas por la PPC.

Sotomayor, indicó que este virus, afecta principalmente a los lechones (cerdos jóvenes) de 1 mes de nacidos, pero se puede propagar a los mayores si no se vacunan.

Por su parte Amado López, propietario de una granja porcina, dijo que todos los que se dedican a la crianza de esta especie, deben de colaborar con mantener los criaderos limpios y la persona encargada de la limpieza y alimentación debe de utilizar guantes, porque también el humano puede llevar el virus en las manos y contagiar a los animales.

La PPC, es una enfermedad viral que afecta al ganado porcino, tanto doméstico como salvaje y se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico y de curso generalmente fatal en las formas agudas.

Tags: ,

Opine