Seguir en Facebook
embarazos-baja-verapaz
Foto: AGN

Baja Verapaz, Octubre 3 del 2011 (AGN).- El Observatorio de Salud, Sexual  y Reproductiva -OSAR- de Baja Verapaz convocó a un foro para discutir medidas de orientación para adolescentes y reducir los casos de embarazo a temprana edad.

embarazos-baja-verapaz
Foto: AGN

Para Darío Molineros, presidente del OSAR Baja Verapaz, este aumento de embarazos preocupa porque es una historia silenciada: “De los 3 mil 362 partos registrados en los últimos 3 años dentro del departamento, el  22% son menores de edad y El Chol es el municipio más afectado”.

Según las estadísticas de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- de las 30 muertes maternas de los últimos 3 años 8 son en adolescentes, sin contar los sub registros de los que no se tienen conocimientos, porque son escondidos por los familiares.

Además  Jóvenes de Baja Verapaz se unen a campaña sobre seguridad

Elba Yolanda Tecu de la Asociación Comunitaria de Servicios de Salud -ACECSA- indica que muchas de las causas de embarazos precoces tienen que ver con la falta de información, orientación sexual y reproductiva, así como la   falta de educación sexual en los centros educativos.

Los participantes del foro coincidieron en organizar una campaña de información y sensibilización entre la población para ayudar a reducir los embarazos precoces y optar por mejorar las condiciones de vida de los adolescentes brindando orientación adecuada.

Comments

comments

No hay comentarios