Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Emiten alerta de vigilancia epidemiológica en Quetzaltenango por cepa de cólera

Quetzaltenango, Septiembre 29 del 2011 (Claudia Lepe/AGN).- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta de vigilancia epidemiológica en Quetzaltenango ante el hallazgo de  una ostra que aisló el virus del cólera, a fin de que se tomen las medidas preventivas sobre todo reforzar la purificación del agua e higiene de marsicos.

Según Vinicio Cifuentes de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, los estudios de la ostra donde se encontró el virus fueron realizados en el departamento de Santa Rosa, pero se tomarán las precauciones necesarias para la salud de la población.

“Se va a tener un control epidemiólogo del agua, se verifican los mercados específicamente la venta de mariscos para ver como los están manipulando y de donde  proceden para evitar cualquier tipo de epidemia ya que hace años nos ataco el cólera”, explicó Cifuentes.

Las acciones de prevención consisten en el fomento sanitario, capacitación y distribución de material de difusión alusivo a las buenas prácticas de higiene y sanidad. Se tiene contemplado, debido que la presencia de esta cepa en los mariscos de indicio que hay actividad del virus.

“Hasta el momento no existe algún caso en personas con síntomas de cólera, sólo en alimentos lo que si nos dice que está circulando por lo que se les pide tomar las medidas correspondiente y necesarias”, informó la epidemióloga Beatriz Santamarina.

Algunas medidas de higiene para evitar el cólera son: el lavado frecuente de manos, no comer mariscos y pescados crudos, así como no consumir agua de dudosa procedencia.

Tags: , ,

Opine