Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Estudiantes fomentan la cultura maya en Retalhuleu

Retalhuleu, Agosto 11 del 2011 (AGN).- Ante unos 800 estudiantes, los alumnos de la carrera de magisterio del Instituto Mixto Carlos Dubón en Retalhuleu, realizaron un festival de danzas folclóricas para fomentar la cultura maya.

danzas

Foto: AGN

La actividad se desarrolló en el Teatro Ramón Serra Guinac, como parte del curso de expresión artística y  aprendizaje, que llevan los más de 125 alumnos que cursan el último año de magisterio, presentado cinco danzas folclóricas propias de la región.

Fabiola Fernández, catedrática y organizadora de la actividad, indicó que el objetivo de esta actividad es fomentar en los jóvenes la cultura maya de nuestros antepasados para que lo valoren y no se pierdan estas costumbres y tradiciones.

Las estampas ancestrales presentadas fueron: Las Guacamayas, El Baile del Tun, Los Nahuales, Algarabía Maya y El Hacedor de la Lluvia.

“Los participantes hicieron investigaciones de cada una de las danzas en los lugares que todavía se realizan, elaboraron el escenario y sus propios atuendos, en algunos casos alquilaron algunos trajes y máscaras para plasmarlos  en escena, para que todo fuera autentico”, agregó Fernández.

Por su parte Napoleón Villatoro, director del establecimiento, informó que para recuperar los gastos que hicieron los estudiantes, los alumnos de otros grados colaboraron con Q3 para poder ingresar y apreciar el evento.

Para Victoria Escobar, una de las participantes, fue una experiencia muy educativa, porque aprendieron más de la cultura Maya ancestral y contemporánea, proceso en el que trabajaron durante un mes: “Esto nos servirá como futuros maestros porque lo estaremos inculcando y fomentando en las futuras generaciones que son los niños”.

Tags: ,

2 Comentarios en “Estudiantes fomentan la cultura maya en Retalhuleu”

  1. Byron Subuyuc dice:

    Ejemplo grato por parte de estas personas estudiantes que le dan un enfoque cultural en nuestra Guatemala, se debería de dar mas estos festivales ya que enriquecen nuestra cultura maya. saludos y felicitaciones

  2. pedro dice:

    Por fin las escuelas estan haciendo algo por la cultura Maya. Eso ayudara a que los Guatemaltecos dejen de ser tan ignorantes y racistas. Se debe valorar la herencia indigena Maya que existe y no dejara de existir en nuestro Pais. Los estudiantes de magisterio deberian llevar estos aprendizajes e introducir en los salones de clases de primaria y secundaria.

Opine