Seguir en Facebook
humo-tabaco

Retalhuleu, Junio del 2011 (Héctor Samayoa/Cerigua).-La Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco no ha sido respetada, tanto por consumidores como dueños de negocios, a pesar de los monitoreos que se hacen, expresó Leonel Díaz, inspector de saneamiento ambiental del Ministerio de Salud.

humo-tabacoA decir de Díaz, el mayor problema se da por las noches, sobre todo en cantinas, bares y cafeterías, ya que al no existir control se viola la norma que regula el consumo de tabaco en ambientes públicos.

Las sanciones e infracciones a la ley están establecidas en los artículos 6 y 7 de la normativa, decreto 74-2008 del Congreso de la República y su aplicación está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Ambiente, manifestó el entrevistado.

Además  Retalhuleu. Carreteras de terracería reparadas

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba por exacerbar el abuso en su consumo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo y está directamente relacionada con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer; es responsable del 95 por ciento de los cánceres de pulmón, de 90 por ciento de bronquitis y de más del 50 por ciento de enfermedades cardiovasculares, detalló Díaz.

Comments

comments

No hay comentarios