Seguir en Facebook
Waldemar-Lorenzana
Waldemar Lorenzana Lima. Foto: PNC

El Progreso, Abril del 2011 (Paola Herrera/DCA).- El Juzgado de Primera Instancia de El Progreso dejó en libertad por falta de merito a Geobany Lorenzana Morales, quien fue capturado junto a su abuelo, el presunto narcotraficante Waldemar Lorenzana Lima, el martes pasado en El Jícaro.

Waldemar-Lorenzana
Waldemar Lorenzana Lima. Foto: PNC

“El juez determinó que no existía una orden de captura en su contra y que no había cometido delito alguno, por lo que resolvió dejarlo libre”, aseguró el jurista Leonidas Zamora.

En el caso de Lorenzana Lima, ayer el Ministerio Público (MP) le hizo saber la acusación que pesa en su contra por una Corte de Estados Unidos, por el delito de conspiración para la distribución de cocaína, con lo que se inició el trámite de extradición, diligencia solicitada por autoridades estadounidenses.

Además  Presidente Pérez Molina autorizará extradición de Waldemar Lorenzana

En tanto, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal resolvió darle un plazo de 40 días a la Justicia de Estados Unidos para que presente las pruebas que sustentan la acusación. Mientras llega la documentación, el procesado permanecerá en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II.

La terna de jueces también resolvió con lugar la solicitud del MP para secuestrar los documentos que fueron encontrados en el vehículo al momento de la captura que incluyen chequeras, cinco escrituras y un plano topográfico de un terreno.

De acuerdo con el documento remitido, el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició la investigación en Guatemala de la organización de Otto Herrera, en junio de 1999, quien facilitaba el tráfico de miles de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Además  Capturan a Waldemar Lorenzana

A partir de estas pesquisas se determinó que Herrera contrataba otras organizaciones que lo asistían en el traslado de la droga desde Colombia, entre estas la liderada por Waldemar Lorenzana e integrada por tres de sus hijos, quienes se encargaban de la recepción, el inventario y el almacenamiento de la droga.

Se defiende de acusaciones

“Soy un hombre de 72 años, y ustedes como autoridades, como gente con principios de la vida, saben lo que cuesta llegar a esta edad…”.

Así fue como inició su pronunciamiento Waldemar Lorenza Lima ante el Tribunal Tercero de Sentencia.

En su defensa, el presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos aseguró que es una persona digna.

Además  Evaden la justicia al estilo de Pablo Escobar

De acuerdo con su declaración, él se dedica a la compra y venta de ganado y desde el año 1962 compró propiedades, las cuales están inscritas en el Registro de la Propiedad.

Aseguró que su esposa se dedica a la venta de leches, actividad por la que obtienen una ganancia diaria de Q1,500. Además han exportado limones y melones al mercado estadounidense.  “No soy un hombre cualquiera, soy un hombre bendito por nuestro Señor, que me dio la capacidad de darles trabajo a cientos de personas hasta hoy”, dijo. Solicitó que lo cambiaran de prisión debido a su salud, petición que fue rechazada.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Se que el sr. Lorenzana es una persona reconocida en el ambiente Ganadero cmo es posible que se le achaque este tipo de acusaciones a una persona que ha dado su vida entera en pro de la gente necesitada….. ovio q cmo persona pudiente economicamente …. tiene que cuidar su integridad fisica… pero la policia .. los militares y los que quieren hacerle daño.. no miden las consecuencias …… arriba animos don Waldemar ud continuara ayudando a nuestro pueblo .. y se le agradece lo que hasta ahora ha hecho por muchos de nosotros……CAHS

  2. hola……….muy sierto lo de cahs el ayudo y ayudara de nuevo a la gente de zacapa porque sin el todo ala es un lugar sin ayuda y tiempo y solo por ser nactotraficante no se pasa la vida mandando drogas a otros paisesnoo. porque el ayuda a la gente de zacapa………….LO QUEREMOS VER LIBRE…………………………………de Emily

Comments are closed.