Seguir en Facebook
pobreza-Guatemala
Desnutrición en Guatemala. Foto de archivo

Retalhuleu, Abril del 2011 (Cerigua).- Rodolfo Roderico Rodas, Jefe del Área de Salud de Retalhuleu, minimizó los casos de desnutrición que se registran hasta hoy en este departamento y dijo que impulsará un proyecto piloto de huertos familiares.

pobreza-Guatemala
Desnutrición en Guatemala. Foto de archivo

A decir de Rodas, los 210 casos que reporta la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria (CODESAN) son mínimos, en comparación con la densidad poblacional de Retalhuleu, que es de más de 260 mil habitantes.

Sin embargo, Rodas subrayó que de momento no tiene los recursos para la creación de los huertos familiares, pero que los gestionarán, con el fin de poner en práctica este proyecto, en el que se piensa cultivar chipilín, Hierba Mora y Bledo, ente otras, dado que son ricas en nutrientes.

Además  OMM recauda fondos para apoyar a familias de escasos recursos

Por su parte, Verónica Caballeros, coordinadora departamental de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) e integrante e integrante de CODESAN, manifestó que los datos de desnutrición crónica, aguda y severa son:  Champerico 27, El Asintal 27; Nuevo San Carlos 23; San Andrés Villa Seca 42; San Felipe 7; San Martín 2; San Sebastián 10 y Santa Cruz Muluá 10.

Ambos funcionarios coincidieron en indicar que se hacen todos los esfuerzos por rehabilitar cuanto antes a estos niños y niñas que están comprendidos entre los 0 y los 5 años de edad, a quienes se les atiende en los centros y puestos de salud ubicados en cada uno de los distritos del departamento.

Además  Directores departamentales de educación asumen en Suchitepéquez y Retalhuleu

La desnutrición infantil se da por la falta de alimentos y una nutrición adecuada; este ha sido uno de los flagelos que azota a la niñez de este departamento; sus causas pueden deberse a la pobreza y pobreza extrema y a la falta de producción agrícola por fenómenos naturales provocados por la humanidad.

Por Héctor Samayoa

Comments

comments

No hay comentarios