Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Quetzaltenango. Capturan a narcotraficante buscado por Estados Unidos

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- Las fuerzas de seguridad con apoyo de agentes antidrogas de Estados Unidos -EUA- lograron hoy la detención del guatemalteco Juan Alberto Ortiz López, alías “Chámale”, acusado por trasiego de drogas y por lo cual una corte de Miami, Florida solicita a Guatemala su extradición.

narcotraficante

Foto: AGN

En horas de la madrugada, agentes de la Policía Nacional Civil –PNC-, fiscales del Ministerio Público –MP- apoyados por el personal de la Administración para el Cumplimiento de Leyes sobre Drogas –DEA, por sus siglas en inglés)- realizaron una serie de operativos en la colonia El Maestro, ubicada en zona 8 de Quetzaltenango, que permitieron la captura de Juan Alberto Ortiz López.

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dio a conocer que Ortiz López era buscado por las fuerzas combinadas de seguridad desde la semana pasada, hoy lograron exitosamente fusionar los esfuerzos de la PNC, MP y los equipos de inteligencia junto con el de la Embajada de Estados Unidos.

Según las investigaciones, Ortiz López, tenía una estructura muy poderosa en el área del Sur-occidente, incluso se sabe que su estructura tenía mucho más poder que la de Mauro Salomón Ramírez Barrios, capturado el pasado 2 de octubre en Suchitepéquez, acusado de trasegar más de tres toneladas de droga. En el caso de Ortiz López su estructura quintuplicaba el trasiego de drogas hacía Estados Unidos, comentó Menocal. Se presume que ambos eran rivales y que en un inicio Ramírez Barrios fuera su lugarteniente.

El Ministerio Público, acusa a “Chámale”, del delito de conspiración para el tráfico ilegal de drogas y su captura se produce en cumplimiento a una orden girada por un juzgado en Miami, Florida, que además solicita su extradición.

La justicia estadounidense, considera a “Chámale” como un peligroso narcotraficante, que tienen vínculos con los cárteles de Colombia y México, que tenía como áreas para el trasiego de estupefacientes, los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

En el mismo operativo, las fuerzas de seguridad también detuvieron a Héctor Leonel Mazariegos y Gerson Medardo Paz, originarios de Coatepeque, Quetzaltenango, sindicados de ser lugartenientes de Ortiz López.

Menocal pidió a los vecinos de Quetzaltenango su colaboración y comprensión e hizo un llamado para que no se alarmen, “los operativos de las fuerzas de seguridad van dirigidos para realizar las capturas de supuestos narcotraficantes y no contra la población civil honrada y trabajadora”, agregó.

“Chámale” fue trasladado vía aérea  a la ciudad capital bajo fuertes medidas de seguridad y posteriormente fue llevado a tribunales para darle a conocer el proceso en su contra.

Minutos después de su captura, circuló por las redes sociales un corrido en honor al presunto narcotraficante el cual es interpretado por Oscar Ovidio.

Tags: , , ,

12 Comentarios en “Quetzaltenango. Capturan a narcotraficante buscado por Estados Unidos”

  1. anonimo dice:

    suelten a Juan ortiz que es una persona que siempre ayuda a los pobres y cuida por la seguiridad de los ciudadanos en cambio el gobierno apoya a los sicarios porque no hace nada por la seguridad de los buseros ni a las personas inocentes porque no atrapan a los sicarios ellos andan como reyes cobrando impuesto a cuanto busero y gente honesta porque ellos extorcionan sin miedo a que la policia les haga algo. y como el gobierno deci la familia del janano progresa pero la del pueblo siempre se queda en pobreza y violencia.

  2. Jose Ordoñez dice:

    jajajajaja la gente si es ignorante con ganas. Si los sicarios son empleados de los narcos. Obviamente no operan con violencia en las comunidades donde los protegen para ganarse a toda la gente ignorante…

  3. ALVARO FLORES dice:

    Los felicito por el arresto de ese criminal, que bien que no se les escapo ya es hora que en Guatemala se haga justicia, vivo en xela en la colonia perito agronomo, que miedo me da, en pensar que vivo cerca de tantos criminales, espero que lo envien a los estados unidos para que le den el castigo que se merecen esos delincuentes.

  4. Warvela dice:

    Que gobierno mas corrupto y maldito capaz de vender a su madre, este hombre solo es un campesino ganadero lo agarraron para sacarle plata para la campaña de los ladrones del siglo; historia mas aberrante que nos toco vivir, que la justicia de Dios ayude a este hombre….y lo que este gobierno siembre, Dios se lo devuelva multiplicado aqui en Guatemala para que los guatemaltecos seamos testigos…y la señora Sandra es candidata pero para la carcel..y va ganar pero experiencia…porque ni el diablo la va apollar…

  5. Fausto Lopez dice:

    Señores buenas tardes solo que todas estas personas que escriben estas palabras no se alegren, señores es hombre es una gran persona amigo de los pobres como dice anteriormente con los demas comentarios, si no estuvieran los NARCOS en guatemala como estuvieramos. solo hagan memoria cuando estuvo Portillo cuantos choferen de buses hubieron muertos cuantos, los presios del combustible como andaba, las carreteras como estban, cuantas estorciones habian cuantas, solo entro Bergue a pasiarse en todo o no , quien era Bergue si a el cuando empezo la campaña tenia una finca en la costa sur que no servia para nada solo monte y monte habia solo gano la finca se lenvanto sus hijos ya con todos los seguridad que querian cuidandolo en todos los lugares del pais, investigen los señores de la cicig investigue, no digamos cos este COLON de donde viene el dinero de su campaña de toda las personas que son supuestamnete NARCOS o no sr, Presidente ud no sirve ni para mandar en su casa no digamos toda la ciudad de Guatemala su esposa quien es con su cuñada, quienes señores de la DEA investiguen estas dos señoras son las mas grandes dueñas de un laboratorio en Guatemala que produce medicina Farmaseutica y ahi es donde distribuian todas las pastillas de SEUDOEFEDRINA que ellas compraban en la india, colombia, y la china, o no las pastillas que agarraban en el aerepuerto la AURORA, y en los puertos maritimos donde está ellas la vendieron y asi toda via quiere la presidencia no señora espero que guatemala analicen esto, con las personas que no saben quuien es este señor Juan Ortiz ó como le quieran llamar pues este señor es una gran persona que tiene Temor a DIOS agradecimiento A DIOS, y le da de comer a una gran cantidad de familias en la costa sur señor Juan que DIOS LE BENDIGA y salga pronto lo apreciamos mucho no pierda la fe porque ud sabe que es un hombre de fé cuidese mucho que ud va salir animo sr, JUAN o como las persona lo llamen todas las personas que andan criticando estos comentarios ya los oigo, no soy NARCO,NI SICARIO, NI RELIGIOSO solo soy hombre de fé que mira la vida con mucha pridencia y claridad que el SELOR LES BENDIGA por cual quier mentadita de madre o mas que meden. SUETE sr, JUAN.

  6. RSS dice:

    NO JUDGUEMOS A LAS PERZONAS RECORDEMOS QUE TODOS SOMOS DE CARNE Y HUESO QUE SENTIMOS DOLOR QUE SENTIMOS PREOCUPACION RECORDEMOS QUE TODOS SOMOS HERMANOS SOMOS HIJOS DE UN MISMO DIOS MEJOR DIGAMOS QUE DIOS TENGA MISIRICORDIO DE EL Y DE TODOS NOSOTROS QUE HABITAMOS ESTE MUNDO.

  7. RSS dice:

    CUANDO SOMOS NIÑOS REGALAMOS UNA SONRRISA UNA OCURRENCIA QUE LE CAUSAMOS GRACIAS A NUESTROS MAÑORES PERO DETRAS D ESA SONRISA Y CON ELTIEMPO SE APAGUE ENPESAMOS A SENTIR AMARGURAS POR LAS SORPRESAS QUE LA VIDA NOS TIENE PREPARADA. A SI MISMO LE PASA A EL SEÑOR JUAN TODOS QUEREMOS SER FELIZ NO JUDGUEN HERMANOS PARA QUE DIOS LOS VENDIGA HOY MAÑANA Y SIEMPRE.

  8. señor fausto lopez, con todo el respeto que usted se merece, dejeme decirle que no cabe duda que usted si relamente es un gran ingnorante y no me equivoco usted a de ser de la misma talla de este señor, sabe dejeme decirle almenos yo no necesito comer del dinero de ese señor que tanto daño ha hecheo dejemos lo d elas drogas a matado gente solo porque lo miraba mucho o x que chuliaban a algunas de sus convivientes o simplemente porqu eles cai mal, entonces sr. Lopez como es posible que usted lo apoye es mas dejeme decirle que usted talvez sera alguno de sus contactos vestido de ovejas pero ni con sus coemntarios del buen samaritano va a ser que los sres de la DEA o estados unidos cambien de opinion, yo no soy quien para juzgarlo pero segura estoy que Dios es justo y dara su recompensa a este señor que solo ha hehco daño a la gente, y ya sres y sras ponganse a trabajar para demostrar que con el o sin el pueden salir adelante no sean vividores

  9. julio chavez dice:

    PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y HONRADAS DIOS LOS BENDIGA SIGAMOS TRABAJANDO, A TODOS LOS MANTENIDOS DE JUAN ORTIZ MALDITOS SEAN, SE TERMINO SU MINA DE ORO Y TODOS SAVEN PERFECTAMENTE QUE ASIDO UN ASESINO EN SERIE HOJALA QUE TAMBIEN AGARREN A LOS OFICIALES DE LA P.N.C. QUE COLAVORARON CON EL TODO EL TIEMPO COMO EL OFICIAL EDGARNORBERTO HERNANDEZ REVOLORIO, QUE ESTUVO DE SERVICIO EN CUATEPEQUE POR MUCHO TIEMPO Y NUNCA LO TRASLADABAN POR QUE TENIA ABASTECIDO DE DINERO A EL JEFE DE COMISARIA SIEMPRE COMO TAMBIEN AL MONTON DE PEROS POR NO INSULTAR MAS A LOS POLICIAS DE BAJO RANGO QUE SIEMPRE LE PASABAN INFORMACION A EL Y EL OFICIAL REVOLORIO HASTA EL RADIO LE DEJABA CUANDO LO NESECITABA JUAN ORTIZ NO DIGAMOS COMO CUANDO EL DESGRACIADO DE PORTILLO POLLO RONCO LLEGABA A EL BAR LA EMBAJADA A REUNIRSE CON JUAN ORTIZ LO SACABAN CON SUERO AL DESGRACIADO Y LOS OFICIALES NO HAYAVAN QUE HACER MIENTRAS LOS DELINCUENTES HACIENDO Y DESACIENDO CON LA CIUDADANIA HONRADA ACASO NO SERRAVAN EL BAR LA EMBAJADA CUANDO ABIA REUNION DE NARCOS CON EL PRESDENTE PORTILLO PREGUNTENLE A CONTE CUJULUN SINO LLEGO VARIAS VECES TAMBIEN, Y DIS QUE DIRECTOR DE LA P.N.C. QUE MEDICEN DE EL MILITAR QUE SE ESTA TIRANDO PA PRESIDENTE Y ESTUVO CON BERGER APOYANDOLO LO ESTAN APOLLANDO LOS NARCOS Y SIEMPRE AN APOLLADO LOS NARCOS AL DIS QUE MILITAR Y NO DIGAMOS A LOS DESGRACIADOS PRESIDENTES QUE EN LAS ULTIMAS DOS DECADAS AN ESTADO EN EL PODER PORQUE NUNCA ARRESTARON A LOS MENDOZA DE MORALES FAMOSOS MILLONARIOS NARCOTRAFICANTES Y ASESINOS DE GENTE HUMILDE LE HAN ROBADO SUS TERRENOS A MILES DE PERSONAS EN IZABAL Y PETEN GUATEMALA ESTA GOBERNADA POR NARCOS, ELLOS SON LOS QUE DESIDEN QUE PERSONA SEGUIRA EN EL PODER Y ASIES EL QUE MAS MILLONES TIRE Y PONGA AL PRESIDENTE ESE ESTA PROTEGIDO POR LA LEY DE GUATEMALA SINO PREGUNTELE A BYRON CHACON ARDON DIPUTADO MILLONARIO AHORA INVOLUCRADO EN LAVADO DE DINERO ASESINO SIN PIEDAD Y NO TENIA NI DONDE CAER MUERTO UN SIMPLE MAESTRO VIOLADOR DE ESTUDIANTES ERA EN RIO DULCE. PERO ESO ES EL GOBIERNO DE GUATEMALA ALA ORDEN DE USTED MI CORONEL MOLINA.

  10. COATEPECANOO 100% dice:

    JUAN ORTIZ NARCOTRAFICANTE FAMOSO HASTA CON LOS CORRIDOS QUE LE HACVIAN LOS EVANGELICOS, Y QUE DIOS ME PERDONE PERO LOS DIS QUE HERMANOS LO BUSCABAN PA PEDIRLE DINERO COMO SIEMPRE LE SOBRO LE DAVA A EL MENDIGO QUE SE LE HACERCARA PERO NO SE HEQUIVOQUEN QUE DIOS TARDA PERO NO OLVIDA TENIA COMPRADO SEGUN EL A TODO MUNDO PERO AHI ESTA CON LA JUSTICIA DE DIOS Y LA LEY AMERICANA NO SE JUEGA CON ESA CAPTURA SE QUIEREN HACER FAMOSOS MUCHOS PERO SI LO AGARRARON FUE POR QUE NO LE DIO TIENPO LA D.E.A. A INFORMARLE LO QUE LE VENIA Y RESULTADO LA DEA CUMPLE Y NO DISCUTE HOJALA SE QUEDEN EN GUATEMALA LOS QUE SI TRABAJAN Y CUMPLEN CON LA LEY PARA QUE AGARREN A TODOS LOS DESGRACIADOS INCLULLENDO PRECIDENTE Y EXPRESIDENTE PARA QUE SE LO TRAIGANDE LOS HUEVOS A CUMPLIR UNA CONDENA LARGA POR QUE NUNCA HAN RESPETADO LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA AN PISOTEADO NUESTRA SOBERANIA Y ES TIEMPO QUE EL PUEBLO SE LEVANTE Y LE DIGA NOMAS A LOS PRESIDENTES QUE CON DINERO COMPRAN SUS PUESTOS, POLICIAS SON LOS INFORMANTES DE LOS NARCOS Y LOS DEL MINISTERIO PUBLICO SON LOS PROTECTORES DE ELLOS TAMBIEN DEMACIADA FUGA DE INFORMACION QUE DIOS NOS PROTEJA DE TANTO DESGRACIADO COMO JUAN ORTIZ QUE YA CALLO PERO QUEDO SU GENTE Y TIENE MUCHAS PROPIEEDADES HOJALA SE LA DEN A LA GENTE POBRE.

  11. FREDDY LOPEZ dice:

    EN TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE SE OYEN JENTE QUE SIN SENTIDO HABLA POR QUE DIOS NOS HA DADO UNA MASA CEREBRAL PARA DISERNIR LO QUE HABLAMOS , MUCHOS HABLAN PORQUE SIN PENSAR LO DICEN NO TIENEN DOMINIO PROPIO EN SUS LENGUAS , SI ESTE HOMBRE QUE ES JUAN ORTIZ SE ARREPINTIO , OSEA QUE RECIBIO AL SEÑOR JESUCRISTO EN SU CORAZON A HECHO UN PASO TAN IMPORTANTE DE ARREPENTIRNOS Y PORQUE TODOS PROSEDEREMOS A ESTE PASO ANTES LO MAS POSIBLE , AMIGO O AMIGA SI TE MUERES SIN RECIBIR AL SEÑOR JESUCRISTO HAY UNA CONDENACION A UNA ETERNIDAD SI LO RESIVES IRAS AL CIELO NOS DICE EL PRIMERA DE TES, 4. 16 Y 17 PERO SI MUERES SIN RECIVIRLO AL INFIERNO. O SOLO VE EN DONDE FUE EL MENDIGO Y EL RICO EL RICO NO SE ARREPENTIO ERA SOBERVIO, CHISMOSO, BURLADOR. CODICIOSO, E. T.C. LE PREGUNTO EN DONDE ESTA U,D. Y AQUI NO ES TODO ES AL OTRO LADO DE LA ETERNIDAD, AQUI EN LA TIERRA NO SE JUZGARA POR DESIRLO ASI LOS PRESIDENTES , CARNISEROS COMO CORRUPTOS SI NO SE ARREPIENTEN SERA SU PAGA AHI , COMO BUSH, EUGENIO LAUGRUD. EL INDIO LUCAS. LOS MATADORE DE JENTE, L TODOS LOS RIOS DE SANGRE QUE HAN HECHO CORRER AHI SERA EL LLORO Y CRUJIR DE DIENTES Y LAMENTO EN ESE DIA ASI QUE OJO NO JUSGUES NI INTENTES ALGO CON EL PROGIMO PORQUE CERCANO ESTA EL DIA , DIA DE TUMULTO DONDE HAY 7 AYES DE LAS 7 COPAS DE LA IRA DE DIOS AY ES EL ALBOROTO DE TU TODO LO QUE FUISTES DE TU PASADO PORQUE EL PRESENTE NO LO CONOCES NI SABES SOLO PAPA DIOS, GRACIAS POR LEER ESTE COMENTARIO ES PARA EDIFICAR NO DESTRUIRTE SINO QUE VEAS TU DESTNO F I N A L EN APOCALIPCIS.

  12. mejor pongamos a tabajar y dejemos de criticar

Opine