Seguir en Facebook

Guatemala, Marzo del 2011 (AGN).- En los próximos días dará inicio un monitoreo en los bosques de Totonicapán para determinar la cantidad de árboles que están afectados por la plaga del gorgojo, conocido científicamente como dendróctonus.

Los municipios más afectados son San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, San Francisco El Alto y San Andrés Xecul, según los datos del Instituto Nacional de Bosques –Inab- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, instituciones que serán las encardas de la evaluación.

Una de las preocupaciones es que en los municipios donde se presenta este problema, varias familias dependen económicamente de la comercialización de leña, situación que permite el traslado de esta plaga a otros lugares.

Además  Conductor de bus causa colisión múltiple en Cuatro Caminos

El MAGA ve como uno de los obstáculos para realizar acciones para evitar la propagación del gorgojo, la falta de interés de las autoridades comunitarias y municipales para desarrollar acciones de saneamiento de los bosques.

Durante este mes,  en San Francisco El Alto se estarán desarrollando un proceso de sensibilización dirigido a autoridades comunitarias para determinar acciones de saneamiento del bosque.

“En el departamento el 15% de bosque es de pino colorado y este tipo de árbol contiene una esencia que atrae al gorgojo y es propicio para su incubación.  Estamos esperando entrar en acuerdos con los propietarios de los bosque privados de San Francisco para  concretar acciones que eviten la expansión de este animal”, expresó Francisco Baten, del  MARN.

Además  Totonicapán. Proponen modelo propio de desarrollo

Para finales de marzo, el Ministerio de Ambiente y los propietarios particulares de los municipios afectados esperan se logren acuerdos para sanear el área dañada y evitar la proliferación.

“Es triste ver que gran parte del bosque está dañado y es difícil aceptar que se deben talar algunos árboles para evitar que los demás se contaminen”, expreso Francisco Gutiérrez, vecino de Totonicapán.

Comments

comments

No hay comentarios