Seguir en Facebook

Alta Verapaz , Noviembre 3 del 2010 (AGN).- Un grupo de instituciones que trabajan el tema de juventud en Alta Verapaz, solicitaron incluir ese sector  en el Plan de Desarrollo Departamental que tienen a su cargo.


Instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales pidieron  a la Secretaría Presidencial de Programación y Planificación de la Presidencia-SEGEPLAN se tome en cuenta a los jóvenes ya que desde hace varios meses desarrolla un proceso de planificación territorial en este departamento, el cual inició en los municipios y ahora consolida el plan departamental.

En estos planes se incluyen las necesidades de la población en varios temas, sin embargo no hay un tema específico que aborde a la juventud, lo cual hizo que varias instituciones lo solicitaran.

Además  Mineduc promueve gestión para la reducción de desastres en el sistema educativo

Ante esta petición la SEGEPLAN pidió a las instituciones hacer un análisis del sector y presentarlo. Luego se evaluará esta posibilidad. “El tema de juventud se dice que es transversal y luego nadie invierte en él, porque no lo ven. Pedimos que sea incluido como sector específico”, expresó Roberto Alvarado, de la Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz.

Por su parte, Manuela Cú, Facilitadora del proceso de planificación, dijo que evaluarán la petición para determinar que procede. “Solicitamos información a las instituciones, necesitamos evaluar. No descartamos que pueda incluirse”, apuntó la facilitadora.

Los diferentes sectores que son parte del proceso de planificación departamental presentarán su análisis el próximo viernes, por lo que los jóvenes están en tiempo de presentar sus planteamientos.

Además  Crean primera Escuela de Teatro en Alta Verapaz

Algunos indicadores dan cuenta de las precariedades de la juventud, entre ellas de tipo educativo, salud, empleo, inclusión en pandillas, violencia intrafamiliar, violaciones, entre otros.

Comments

comments

No hay comentarios