Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Pérdidas millonarias en cultivos por las lluvias en Sololá

Sololá, Octubre 11 del 2010 (AGN).- A más de Q40 millones ascienden las pérdidas en cultivos en Sololá, ocasionadas por las copiosas lluvias que dañaron 2 mil 378 hectáreas de maíz, frijol, haba entre otros productos no tradicionales.


Las pérdidas en los cultivos de maíz obedecen  a la acumulación de agua y humedad, señala el informe que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA, para cuantificar los daños en ese departamento.

Los municipios más afectados por la época de invierno son Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, San Andres Semetabaj, Santa Lucía Utatlán, San Juan La Laguna y algunos sectores del municipio de Sololá, indica Alex Salazar, coordinador del MAGA.

El monitoreo también reporta pérdidas en cultivos de café, banano, hortalizas, sistemas agroforestales y flores en una extensión de 700 hectáreas.

Las lluvias también ocasionaron la destrucción de 60 sistemas de riego, el Ministerio de Agricultura comenzará a finales de octubre con las tareas de reparación, explica Salazar.

“Nosotros dependemos del maíz, es nuestro alimento diario, la mayoría de las personas siembran para la venta y consumo de la familia, pero no tenemos producción”, opina Manuel Macario Guarchaj, vecino del municipio de Nahualá.

Tags: , , , ,

1 Comentario en “Pérdidas millonarias en cultivos por las lluvias en Sololá”

  1. Herita Lino de Saravia dice:

    Quiero saber si hay alguna oficina del MAGA, en Panajachel? , muchas gracias.

Opine