Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Extracción de petróleo no genera beneficios económicos al país, según estudio de la URL

Alta Verapaz, Octubre 11 del 2010  (Cerigua).- La Prórroga del Contrato 2-85, que permite a la transnacional francesa Perenco la explotación de petróleo en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), no conlleva beneficios económicos para el país, por el contrario provoca contaminación, proliferación de desechos e impactos ambientales negativos, dijo Raúl Maas, del Instituto de Agricultura y Recursos Naturales (IARNA), de la Universidad Rafael Landivar (URL).

De acuerdo con un estudio elaborado por esa institución, la extracción de petróleo genera aproximadamente 60 millones de quetzales en regalías; 40 se en el renglón de hidrocarburos compartibles y 9 por impuestos anuales; con la renovación podrían aumentar unos 40 millones más, cifras muy inferiores que no benefician al país.

En el rubro de costos recuperables, el Estado debe reintegrar a la compañía las inversiones por servicios personales, sueldos, salarios, tiempo extraordinario y prestaciones laborales, asimismo logística, transporte, mantenimiento, seguros y fianzas, establecidas en el artículo 219 del Acuerdo Gubernativo 1034-83, Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, indicó Maas.

El Estado también debe reintegrar la inversión de materiales, suministros, gastos de alimentación, ropa y equipo para empleados, productos metálicos y no metálicos, químicos medicinales, farmacéuticos, combustibles y activos fijos como equipo de transporte y cómputo, gastos en medio ambiente y carreteras, añadió el profesional.

Para Guatemala no constituye un buen negocio la explotación de los bienes naturales no renovables y en contraste financiar los gastos y las inversiones en los que incurre la empresa, aspectos que desde una perspectiva social y ambiental provocan pérdidas significativas, señaló el experto.

Maas participó recientemente en el 2º Foro Regional sobre Derechos Humanos y un Ambiente Sano, organizado por la Defensoría del Medio Ambiente y Consumidor de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Alta Verapaz, donde abordó el conflicto que ha generado la renovación del Contrato 2-85.

La extensión del documento se basa en el modelo de regalías, costos recuperables y participación en hidrocarburos compartibles, no representa ni desarrolla términos económicos favorables para el Estado; la información detallada puede consultarse en www.infoiarna.org.gt, concluyó Maas.

Por Adán García, Corresponsal

Tags: , , , ,

4 Comentarios en “Extracción de petróleo no genera beneficios económicos al país, según estudio de la URL”

  1. diana dice:

    que sucederia con los recursos economicos que genera el petroleo si otros paises desarrollan energias limpias

  2. melany dice:

    que sucederia con los recursos economicos que genera el petroleo si otros paises desarrollan energias limpias

  3. joshelyn dice:

    que sucederia con los recursos economicos que genera el petroleo si otros paises desarrolan energias limpias

  4. JENIFFER LOPEZ dice:

    ¿que sucederia con los recursos economicos que genera el petroleo si otros paises desarrolan energias limpias?

Opine