Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Epoca lluviosa daña cultivos en San Juan la Laguna

Guatemala, Septiembre 29 del 2010 (Dca).- El aumento del nivel de agua que ha registrado el lago de Atitlán desde mayo último comienza a hacer mella en la economía de las comunidades asentadas en la cuenca, debido a los daños y a la pérdidas en la agricultura familiar y el turismo, principales medios de ingreso de los hogares de la región, según pobladores y representantes de organizaciones locales.

Solo en San Juan La Laguna las averías a cultivos de maíz, frijol, ayote, camote, café, banano y hortalizas de más de 100 familias ascienden a unos Q2 millones, según cálculos de los propios afectados. Resulta que desde mayo a la fecha la crecida del lago ha provocado que sus aguas aneguen al menos unos 150 metros tierra adentro.

Las familias en la cuenca acostumbran empezar sus cultivos en las orillas de lago a principios de abril para aprovechar la primera cosecha hacia finales de junio. Sin embargo, este año, en mayo, el nivel del lago subió como consecuencia de la tormenta tropical Agatha y las lluvias que han afectado al país desde entonces, que han inundado los sembrados.

“Algunos aprovechamos la primera cosecha para consumo familiar, saldar deudas, reserva de alimentos para la época de lluvias o la selección de semillas nativas, pero esta vez el ciclo se rompió debido a los daños causados por la crecida del lago y las constantes lluvias”, se lamenta Tomás Hernández, agricultor de San Juan La Laguna.

Aunque con la llegada del verano se espera que el lago baje de altitud, los terrenos inundados no podrán cultivarse por lo menos en seis meses debido a las características arcillosas del suelo, tardarán mucho en secarse, dice Jorge Cholotío, otro campesino afectado, quien indica que al año se producen dos temporadas de cosecha. No obstante, esta vez no será así, por lo que teme que muchas familias se verán obligadas a comprar granos y hortalizas.

“Yo acostumbro utilizar fertilizantes orgánicos y cultivo con semillas criollas. Este  sistema me ayuda a reducir parte de mis pérdidas, pero hay agricultores que utilizan agroquímicos y compran sus semillas. Ellos perdieron más por la inversión que hicieron”, agrega Cholotío.

Los pobladores de la cuenca temen que esta situación derive en escasez de alimentos en el área y exacerbe el hambre en el país.

Otros impactos

La crecida del lago también ha impactado las organizaciones comunitarias, como en el caso  de la sede de una organización que se dedica a la conservación del tul, que perdió su sede y el terreno que tenía para sus actividades. Otras casas particulares también han sido inundadas, así como embarcaderos, muelles y  las casas donadas a un grupo de familias que fueron damnificadas por la tormenta Stan en 2005.

Por Agustín Ortiz

Tags: , , , , , ,

Opine